Les llegó a tilaperos su Sábado de Gloria, vendieron 100% del producto

Por Ana Hernández
redaccion@oceanroom.mx

En Aguascalientes, la Semana Santa y de Pascua significó para acuicultores de tilapia una auténtico «Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección», pues lograron vender el 100 por ciento del producto que tenían programado colocar para dicha temporada.

De esta manera, los productores incrementaron en más de 30 por ciento la colocación de pescado en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Víctor Velasco Muñoz, presidente del Comité Sistema Producto Tilapia en Aguascalientes, reconoció que no había una gran cantidad de producto, los acuicultores locales contaban con alrededor de 60 toneladas de pescado, las cuales se comercializaron en su totalidad; precisó que en años anteriores la cosecha de tilapia oscilaba entre las 80 y 90 toneladas, pero se registró una caída por la crisis del año pasado.

El dirigente explicó que la mayoría de la venta fue a través de intermediarios que cuentan con negocios en la ciudad, pues muy poca gente compra directamente en las granjas, ya que se ubican fuera de la mancha urbana y no son puntos accesibles para los consumidores.

El empresa comentó que ñ, en promedio, comercializaron la tilapia a 55 pesos viva y 75 pesos desviscerada.

Víctor Velasco recordó que el año pasado fue pésimo para el sector, pues la temporada de venta de tilapia cayó en pleno inicio de la pandemia, en consecuencia, hubo mucho producto que no se comercializó.

«La venta fue poca y el pescado se fue vendiendo en el transcurso del año, pero eso incrementa los gastos operativos, por lo que muchas granjas cerraron», dijo.

En entrevista, el dirigente informó que las granjas acuícolas ya están alistándose para la nueva siembra, para lo cual, los acuicultores han comenzado con las labores de limpieza y desinfección de los tanques y jaulas, para posteriormente realizar la compra de alevines y comenzar la crianza.

Finalmente, el presidente del Comité Sistema Producto Tilapia recordó que en Aguascalientes se realiza una cosecha al año, pues los peces tardan en desarrollarse entre siete y ocho meses; agregó que con las buenas ventas del presente año, podrían reactivarse alguna de las granjas que permanecen cerradas, pues al menos una ya solicitó alevín, para las compras masivas que realizan entre todos los acuicultores.