Detectan 8 especies nuevas de importancia comercial acuícola

Publica Inapesca su cuarta Carta Nacional Acuícola, y refiere al camarón blanco del Golfo de México y el camarón rosado del Golfo de México como especies con potencial acuícola.

Por Lucía Sánchez
redaccion@oceanroom.mx

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó este mes la cuarta edición de la Carta Nacional Acuícola (CNA), la cual presenta el estudio de especies de importancia comercial y con potencial productivo, así como incluye fichas analíticas de ocho nuevas especies y 13 actualizaciones.

La edición 2021 de la CNA, la cual cuenta con versiones anteriores publicadas en 2011, 2012 y 2013, fue elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y presenta el estudio de 21 especies divididas en nueve de interés comercial, 10 de cultivo de fomento y dos más con potencial acuícola.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la acuicultura comercial se encuentran las especies: Abulón rojo, atún aleta azul, bagre de canal, camarón blanco del Pacífico, mejillón del Mediterráneo, carpa, ostión japonés, tilapia y trucha arcoíris.

Carta Nacional Acuícola presenta los indicadores de la actividad de las especies destinadas a la acuacultura.

Mientras que en la acuicultura de fomento están: Achoque, almeja de sifón, almeja mano de león, callo de hacha, camarón azul, huachinango, ostión de placer, ostión del este, pargo canané y pescado blanco.

De igual modo, las especies con potencial acuícola son el camarón blanco del Golfo de México y el camarón rosado del Golfo de México.

Este documento (de carácter informativo para los sectores productivos) tiene como finalidad proporcionar elementos para el desarrollo sustentable de la acuacultura de especies de interés comercial y la práctica ordenada de la actividad que propicie mejores estándares de calidad en la producción y contribuya a la seguridad alimentaria en México.

El abulón es una de las 21 especies detectadas para la acuacultura comercial en la CNA.

En el instrumento publicado el pasado 15 de abril en el DOF, integran rubros como entidades acuícolas, antecedentes de la actividad, información sobre la biología de la especie de interés, tipo de cultivo, alimento, pie de cría y parámetros físico-químicos que requieren las especies para su desarrollo, entre otros datos de importancia.