En Chiapas cayó 70% producción de camarón de granja

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom.mx

Productores de camarón de granja alertaron que la acuicultura se ha desplomado en 70 por ciento en los últimos años, a pesar del gran impuso que tuvo el año pasado.

Por ejemplo, comentaron que Chiapas llegó a ocupar el primer lugar a nivel nacional en producción de mojarra, el segundo en atún y el tercero en camarón, pero eso ya fue historia.

David Arrásate Mazariegos, acuicultor de Chiapas, afirmó que actualmente dicha actividad productiva esta en crisis en la entidad, pero principalmente en Tapachula por la falta de capacitación y la falta de apoyos de las autoridades.

Explicó que entre los factores que están afectando a la acuacultura en Chiapas se encuentran los problemas sociales que hay en las diferentes cooperativas, la falta de permisos, la crisis económica que se vive así como la poca inversión de capital privado.

“En Tapachula hay muchas embarcaciones pesqueras, pero el problema es que no son de acá y todo el producto se lo llevan a otras partes de la República mexicana, lo cual, afecta a los pescadores de la costa de Chiapas”, expresó.

Dijo que actualmente en Tapachula solo hay dos encierros o granjas tradicionales que producen 10 toneladas de camarón.

“La producción que se tiene prácticamente es de auto consumo y otro poco para poder obtener un poco de recursos económicos para el sustento de los hogares”, apuntó.

El entrevistado agregó que la producción de camarón deja un promedio del 60 por ciento de utilidad, por lo que resulta evidente que se debe impulsar la producción de camarón en grajas tradicionales o tecnificadas.

“En una granja tecnificada de camarón se puede llegar a producir hasta 40 toneladas, sin embargo, no mucho le puesta a este tipo de producción que deja buenas ganancias”, afirmó.

Explicó, que han desarrollado varios proyectos de granjas productoras de mojarra tilapia y camarón en la entidad, pero sólo han funcionado un año o dos y después desaparecen por distintos factores.

Por todo lo anterior, consideró necesario que las autoridades federal y estatal voloren y dimensione el potencial de las costas de Chiapas, ya que tienen mucha producción que se está desperdiciando.