¡Si, en Aguascalientes también hay acuacultura!

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom,mx

A pesar de estar en la zona centro norte del país y ser una de las entidades federativas más pequeñas del país, en Aguascalientes también hay pesca y muestra de ello es que gracias a la actividad acuícola se producen al año 157.8 toneladas de tilapia, bagre y rana toro.

Y lo anterior, a través de 38 unidades de producción acuícolas instaladas en la entidad,  según información del Comité Estatal de Fomento y Protección Acuícola y Pesquera de la entidad.

Por medio de un reporte, la institución precisó que en Aguascalientes, la tilapia se produce en 33 unidades de producción y se obtienen 147.8 toneladas, mientras que en el caso del bagre se alcanzan una sola granja produce hasta tres toneladas, los cuales se comercializan en el mercado local.

En tanto, la rana toro se producen siete toneladas de cuatro unidades de producción y que se venden a nivel regional en distintos restaurantes. 

En conjunto, el valor de la producción de dichos productos en Aguascalientes asciende a los 12.9 millones de pesos. 

Cabe mencionar que en los meses de marzo y abril cuando se tiene un máximo en la producción proveniente de diez municipios del estado.

Las modalidades en que se realiza esta actividad permiten que la producción se pueda programar de acuerdo con las necesidades de los acuicultores, los cuales regularmente prefieren hacerlo para la época de cuaresma, periodo cuando más se consumen estos productos en el estado.  

Por lo anterior, es claro que la acuicultura es una opción más que tiene el sector pecuario en la entidad, en donde los productores generan productos de calidad y alto valor nutritivo.