A propósito de la Cuaresma, recomiendan aumentar consumo de pescado

Redacción

El presidente de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista, afirmó que la presente temporada de Cuaresma abre una temporada promisoria para el sector pesquero y acuícola nacional.

Y lo anterior, porque la temporada que marca la iglesia católica implica un periodo de abstinencia de carnes rojas, particularmente los viernes durante 40 días, desde el Miércoles de Ceniza hasta la conclusión de la Semana Santa.

«A mayor ingesta de pescados y mariscos, las personas de todas las edades son más saludables, por lo que es conveniente promover el consumo de las variedades de productos de origen marino que son muy accesibles y tienen alto contenido nutricional, señaló Humberto Becerra, presidente de las Industrias Pesquera y Acuícola»

Becerra Batista afirmó que más allá de ser una tradición religiosa arraigada en nuestro país por costumbres culturales, se trata de una medida sana que favorece la salud de la gente, pues a mayor ingesta de pescados y mariscos, las personas de todas las edades son más saludables, por lo que es conveniente promover el consumo de las variedades de productos de origen marino que son muy accesibles y tienen alto contenido nutricional.

A través de un comunicado, el organismo destacó las ventajas de consumir de productos del mar:

  • Desarrollan agilidad mental y buena memoria.
  • Protegen al cerebro previniendo trastornos del estado de ánimo, demencia, y depresión por su Vitamina D, Ácido Fólico y Vitamina B12.
  • Poseen ácidos grasos omega 3, que apoyan la disminución de los niveles de triglicéridos y el colesterol; previene la formación de coágulos en las arterias; previenen enfermedades cardiovasculares.
  •  Contienen minerales como el fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc, que fortalecen el sistema óseo.
  • Son elevados en vitaminas del complejo B, recomendados para personas con anemia y fortalecen el sistema inmunológico.
  • Son bajos en calorías, excelentes para bajar de peso;
  • Contienen proteínas de la mejor calidad y fácil digestión.
  • Son ricos en vitaminas A y E, regenerando los tejidos del cuerpo y las mucosas de la piel; favorecen al buen tono y desarrollo muscular.
  • Mejoran el crecimiento y desarrollo en el embarazo, lactancia, infancia y adolescencia.

Recordó el dirigente de los industriales pesqueros que tradicionalmente en la temporada de Cuaresma se registra un aumento en el consumo de mariscos y ello se refleja en la mejoría de la situación económica de los pescadores, productores acuícolas y personas, hombres y mujeres de toda la cadena de valor y de distribución que viven de esta actividad, y que en los meses recientes han estado golpeados por la pandemia del COVID19, por lo que la expectativa es que sí haya mayores ventas en los mercados, expendios y restaurantes.