Bajaron 34% los subsidios federales para la pesca: Causa Natura

Por Eduardo González

redaccion@oceanroom.mx

En línea con la desatención que enfrenta la industria pesquera en esta presente administración federal, los apoyos a dicha actividad productividad bajaron 34.3 por ciento de los trienios del 2016 a 2018 al conformado del 2019 al 2021, reveló la organización civil Causa Natura.

“En la administración federal, el presupuesto destinado a subsidios ha disminuido drásticamente”, enfatizó la institución.

Por medio de un reporte, la organización agregó que así como han bajado sensiblemente los subsidios a la actividad pesquera, también la claridad de la información ha enfrentado una mayor opacidad, lo que va en contra de la política de transparencia que ha promovido la presente administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En 2020 el padrón de beneficiarios de Bienpesca reportó menos información que en 2019. Se trata de una reducción de 21 a 3 variables sobre su conformación. Las autoridades han anunciado que el padrón Bienpesca 2021 retomó el conformado en 2020”, precisó Causa Natura.

Asimismo, denunció que hasta el momento no hay información sobre el avance de la dispersión 2021 y la fecha de término, la cual debía terminar antes de los comicios y habría tenido una reanudación tras dichas elecciones intermedias. 

La organización refirió que de 2019 a 2020 el número de beneficiarios de Bienpesca aumentó un 263 por ciento al alcanzar un total de 191 mil 859 beneficiarios.

“Hasta el 2019 se trataba de personas físicas y morales, las primeras representaban el 95 por ciento de los beneficiarios. Actualmente, con Bienpesca, todos son personas físicas”, precisó.

De igual manera, agregó que se han desconcentrado subsidios del norte del país, pues la Región Norte (Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Norte y Nayarit) recibió de 2011 a 2019 el 60 por ciento del presupuesto, mientras que en 2020 este porcentaje bajó al 35 por ciento.

En materia de distribución por género, dijo que las mujeres representaban solamente el tres por ciento de las beneficiarias de 2011 a 2018; en 2019 y 2020 subió al 30 por ciento. 

Por todo lo anterior, Causa Natura propuso una serie de recomendaciones en materia subsidios al sector pesquero, con el objetivo de que se cumplan con los objetivos planteados y llegue a la población que lo requieren

De esta manera, se pronunció a favor de mejorar la transparencia del padrón de Beneficiarios de Bienpesca y la disponibilidad de información de interés a la ciudadanía.  

Asimismo, consideró acertado optimizar la mecánica del programa y la vinculación entre las dependencias involucradas en la creación del Padrón de Pescadores y Acuacultores para que los beneficiarios sean miembros del sector.

Propuso también desarrollar un calendario de la dispersión del recurso, con el fin de no generar incertidumbre a los beneficiarios, así como incluir criterios de elegibilidad de los beneficiarios (sustentabilidad y marginación), pues debido a que el programa no es suficiente para todos los pescadores, es necesario garantizar que van a los que más requieren del apoyo. “Actualmente este llega al 65.5 por ciento de la población objetivo”, apuntó.

Finalmente, sugirió complementar la transferencia con acciones que contribuyan a mejora de valor de producción y/o sustentabilidad de la pesca o ecosistema marino como son cursos de capacitación, así como garantizar un presupuesto adecuado para el sector.