Autoridades y pescadores buscan revertir veto de EU al camarón mexicano

Por Eduardo González

redacción@oceanroom.mx

Autoridades y productores mexicanos trabajan en una estrategia conjunta para revertir el veto al camarón de altamar en los mercados de Estados Unidos, anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista.

En ese sentido, el dirigente informó que representantes de la CANAINPESCA se reunieron con el actual comisionado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Octavio Almada Palafox, a quien le dan un voto de confianza, toda vez, que tiene más disposición de trabajar junto con el sector y atender el problema del embargo, “muy diferente al actuar del anterior comisionado y hoy senador, Raúl Elenes”.

“Hay confianza ya que los trabajos de certificación ya se están haciendo en todo el país para presentarse al gobierno de Estados Unidos el programa que se debe de hacer año tras año”, afirmó.

Becerra Batista dijo que evidencia de las muy buenas intenciones que trae al nuevo comisionado es que durante la reunión que sostuvieron se logró entablar en ese momento una conversación vía WhatsApp con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, lo que muestra, enfatizó, que el comisionado es un buen gestor.

“(Esteban Moctezuma) prometió informar la realidad de la pesca al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya que al parecer no le explicaron cuál es la realidad”, sostuvo el líder pesquero.

En entrevista, dijo que también le plantearon el problema del diésel marino. “Se entregó una lista de los precios de otros países y el que tiene México”, dijo.

Para ello, informó que le plantearon al comisionado reducir el impuesto al combustible, como parte de la estrategia para impulsar la competitividad de los pescadores mexicanos.