CONAPESCA es elefante blanco en este gobierno: CANAINPESCA

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom.mx

El sector pesquero fue dejado a su suerte, ya que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en esta administración federal se convirtió en un “elefante blanco” sin presupuesto ni programas de apoyo para la actividad ni acciones de inspección y vigilancia en altamar, aseguró el presidente de la Delegación Sinaloa de CANAINPESCA, Jaime Andrés Osuna Magaña.

De esta manera, el representante de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuicola (CANAINPESCA) de esa región, advirtió que la falta de interés por parte del gobierno federal hacia dicha actividad productiva ha golpeado directamente en la economía de los productores.

“De los presupuestos que tenía la CONAPESCA para la pesca, no hay nada, sólo para la operación de ellos, para sueldos y salarios; el ex comisionado Raúl Elenes pasó a 10 mil metros de altura porque casi no lo vimos, no figuraba ni en los periódicos ni en nada, pasó de noche su periodo, con el actual apenas va llegando, no lo conocemos todavía, nomás nos mandó decir que va a ser él, pero nomás”, expresó.

Dijo que al margen de colores y banderas políticas, los candidatos que ganen en la próxima contienda electoral deben velar por el sector pesquero, el cual, afirmó, se encuentra a punto de desaparecer, y una de las acciones que más se requieren es el de reforzar la inspección y vigilancia en altamar para evitar el “changuerismo”.

“La CONAPESCA se ha convertido en un elefante blanco, porque no hay actividad, atención a la pesca, y para eso es la institución, pero nos ha dejado a nuestra suerte, no hay apoyos”, apuntó.

Con respecto al posible veto del camarón mexicano en Estados Unidos por reportes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el dirigente comentó que de darse el embargo, la flota camaronera de altamar ya no tendría razón de salir a la pesca, pues la actividad se sostiene del producto que envía al mercado norteamericano.

“No tendría razón de salir, porque el camarón que pescamos nosotros es para exportación, pescamos algo para el consumo nacional, pero el que tiene valor es el que se va al otro lado, se va como un 60% de la producción, es el que tiene más valor, el que se consume aquí en México es el de menor tamaño y menor precio”, indicó.

Señaló que en la última temporada, en Estados Unidos disminuyó la demanda por causa de la pandemia del coronavirus, pero toda la producción de exportación se pudo mandar.