De enero a mayo, 90 embarcaciones detenidas en México por pesca ilegal

Redacción

A pesar de los esfuerzos y disposiciones legales, la pesca furtiva en México persiste y muestra de ello es que en los primeros cinco meses del año se retuvieron a nivel nacional 90 embarcaciones como parte de operativos para combatir la pesca ilegal, informó el centro de investigación Causa Natura.

De dichas embarcaciones detenidas, 87 eran menores, usadas para pesca ribereña, y tres mayores, utilizadas para pesca industrial.

De esta manera. durante la pandemia, las embarcaciones retenidas entre enero y mayo del presente año representan el 55% de todas las retenidas en 2020.

De acuerdo con información de la organización civil, los estados con mayor número de embarcaciones retenidas fueron Sonora y Nayarit. Ambas retuvieron 17 embarcaciones menores; con la diferencia de que Sonora también sumó una embarcación mayor.

En términos de producto marino, al corte de mayo del 2021 las autoridades retuvieron  un millón 290 mil 884 kilogramos a nivel nacional; lo que representa 79 por ciento del producto retenido en 2020, es decir, en tan sólo cinco meses de este año casi se logró detener la misma cantidad que durante todo el 2020.

Por otro lado, la organización civil resaltó que si bien la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ofrece datos de retenciones, desde el 2019 no ha entregado información sobre las sanciones con las qué terminan estos procesos.

De esta manera, dijo que tras una resolución del INAI, la autoridad dio a conocer que en 2020 sólo hubo 19 expedientes concluidos, todos con sanciones de decomisos. De éstos 12 fueron de embarcaciones, 2 de vehículos y 5 de motocicletas.

Índice de combate a la pesca ilegal

Las entidades costeras mejor calificadas para hacer frente a la pesca ilegal en México en 2021 fueron Baja California, Michoacán y Yucatán con calificaciones 1.0; 0.96 y 0.88, respectivamente, de acuerdo con el Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia Pesquera de Causa Natura, en donde la mejor calificación posible es 1 y la más baja 0.

“Estos estados destacaron por retener un mayor número de embarcaciones, vehículos, artes de pesca y productos”, expuso Causa Natura en un comunicado.

El tanque de pensamiento resaltó que dicha calificación muestra los mejores resultados conforme a los recursos invertidos en relación a otras entidades, sin embargo, “no necesariamente están controlando el gran problema de la pesca ilegal que sucede en el país”. Las entidades costeras con menores calificaciones en este ranking fueron Jalisco, con 0.12 y Guerrero, 0.

Asimismo, en una revisión de las entidades sin mar del país, la mejor calificada en 2021 fue la Ciudad de México, con 0.99.

“Esto se debe a que en este año ha retenido más de 383,900 kg de producto. Cabe destacar que solamente la CDMX y el Estado de México reportaron retenciones de producto”, concluyó la organización civil.