Celebran en Mazatlán el primer campeonato de “pesca” de plástico

Por Eduardo González

redacción@oceanroom.mx

Como parte de los esfuerzos para limpiar los mares mexicanos y promover una mayor conciencia ambiental, pescadores, organizaciones civiles y el sector privado sumaron sinergias y llevaron a cabo el primer campeonato de pesca de plásticos en Mazatlán, Sinaloa.

En efecto, así como se lee ¡Pesca de plástico!

Más de 85 pescadores que abordaron 30 embarcaciones «pescaron» plástico durante 4 horas.

De esta manera, el sábado pasado la cervecera Corona, en alianza con México Recicla y MazConCiencia, organizaron el evento que logró una nutrida convocatoria de más de 85 pescadores que abordaron 30 embarcaciones, las cuales zarparon del muelle de la Puntilla para que, en alrededor de cuatro horas, limpiaran el canal de navegación entre la Isla de la Piedra y el estero de Urías, los cuales se han visto severamente impactados por los desechos que turistas van dejando a su paso.

El novedoso y loable esfuerzo logró “la pesca” total de 2.9 toneladas de pet. Es decir, en tan sólo unas horas se lograron sustraer en esa pequeña región casi 300 mil kilogramos de plástico, principalmente botellas, lo cual permite dimensionar (ligeramente), la grave contaminación que enfrentan los mares hoy en día.

De acuerdo con datos de la ONU, cada año llegan a los océanos alrededor de 13 millones de toneladas de desechos plásticos

“Encontramos miles de botellas de plástico. hay muchísima más basura, hay ropa, zapatos, llantas, hay de todo, pero aquí nos enfocamos todos en el plástico”, afirmó al respecto  un participante de la Unión de pescadores de Playa del sur.

En este sentido, turistas y público del evento quedaron atónitos del tamaño tan inmenso de los costales de plástico que llevaban las lanchas.

La competencia premió a los tres primeros lugares que fueron los que juntaron la mayor cantidad de plástico, el premio fue dinero en efectivo.

Los ganadores

  • Primer lugar fue la embarcación “Antonio”, la cual juntó 319 kilos de plástico
  • Segundo lugar la embarcación “Melissa”, que logró “pescar” 212 kilos.
  • El tercer lugar fue para la embarcación “Moana Tequila”, que reunió 200 kilos de pet

Cabe mencionar que todo el plástico recaudado será llevado a México Recicla, una empresa recicladora que se encuentra ubicada en Ecatepec, en el Estado de México.

Daniel Beltrán, co-fundador de México Recicla, expuso a pescadores las oportunidades que pueden abrir si recolectan plásticos para comercializarlos con plantas recicladoras para que lo utilicen y le den una segunda vida.

Por su parte, Daniela Téllez, encargada de la gestión estratégica de Corona, reconoció la labor de los participantes quienes al final del evento lograron la recolección de 2.9 toneladas de desechos plásticos, superando la expectativa de los organizadores.