Construirán barco para investigar las profundidades del mar

El buque mejorará la investigación sobre los procesos geológicos, ecológicos y biogeoquímicos del océano.

Por Lucía Sánchez
redaccion@oceanroom.mx

El Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI, por sus siglas en inglés) anunció la construcción de un buque de investigación de última generación de 50 metros de largo que tiene como objetivo explorar y comprender el océano, especialmente ante las crecientes amenazas del cambio climático, la sobrepesca y la contaminación.

Éste se construirá en el astillero Freire en Vigo, una localidad costera del norte de España; se prevé que alcance el estado operativo completo en el otoño de 2023, cuando permitirá a 18 investigadores explorar las profundidades de la Bahía de Monterrey, en California y otros sitios.

Las investigaciones oceánicas que realizará el nuevo barco serán misiones de mapeo, investigación a largo plazo en la Estación M frente a la costa de California Central, expediciones extendidas al Golfo de California, Hawái y el Pacífico.

El nuevo buque llevará el nombre del fundador en 1984 del MBARI, «David Packard», el cual medirá 12.8 metros de ancho y la distancia entre un punto de la línea de flotación y la línea base (calado) será de 3.7 metros.

Se prevé que la embarcación alcance el estado operativo completo en el otoño de 2023.

La Bahía de Monterrey es un sitio muy importante para la pesca en el estado de la Unión Americana y la diversidad de la zona puede ser apreciada en el acuario del instituto, en el que se exhiben más de 35 mil animales y plantas de 550 especies.

Dicha embarcación, apoyada por una tripulación de 12 personas, ampliará el alcance de instituto, mejorará la investigación sobre los procesos geológicos, ecológicos y biogeoquímicos del océano, así como permitirá la exploración continua de las profundidades marinas por debajo de mil metros hasta la llanura abisal.

Esta poderosa plataforma de investigación y exploración, también contribuirá a inspirar la educación y la conservación de los océanos en las próximas décadas.

Se realizarán en la Bahía de Monterrey misiones de mapeo e investigación a largo plazo.

Cabe destacar que este nuevo barco sustituirá al “Western Flyer” que desde hace 25 años y hasta la actualidad se ha encargado de realizar investigaciones. Sin embargo, se planea retirarlo en el otoño de 2022 con la llegada del “David Packard”.

El diseño final del barco se pondrá en marcha esta primavera, se espera que la quilla se coloque en noviembre de 2021, la construcción debería estar completa en mayo de 2023, cuando éste parta de España a su puerto base en Moss Landing, California y por último en el otoño de 2023 comenzará las operaciones científicas.