Impulsar pesca sustentable: Eje de la 6ta Reunión de ALPESCAS

Por Eduardo González

redaccion@oceanroom.mx

Con el objetivo de identificar y analizar áreas de oportunidad para impulsar la actividad pesquera en el país, especialistas, autoridades, productores y empresarios participan en la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS) 2021, la cual se llevará a cabo de manera presencial y digital desde México para la región de América Latina,

En este sentido, el presidente de ALPESCAS, Osciel Velásquez, resaltó la importancia de la actividad pesquera en Latinoamérica y el Caribe, por lo que afirmó que es clave impulsar las pesquerías y promover el consumo de los productos marinos producidos de manera sostenible.

Subrayó que la utilización de recursos técnicos e innovadores es esencial para fomentar prácticas sustentables y combatir la pesca ilegal que hoy en día aquejan no sólo a México sino a toda la región de América Latina.

Entre los conferencistas participantes en la reunión de ALPESCAS estuvieron el profesor de Ciencias Acuáticas y Pesqueras en la Universidad de Washington, Ray Hilborn, qiien expuso el tema La Sustentabilidad de los mares.

En este sentido, el especialista sostuvo que la pesca no representa un riesgo para la conservación de los océanos, pues el sector aplica buenas prácticas sustentables en las pesquerías.

Otro que participó fue el Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, quien intervino con el tema: Impacto del Covid-19 en la pesca. Perspectivas post pandemia.

A su vez, la consultora senior de la División de Pesca de la FAO, Yolanda Molares, expuso la conferencia El foro azul, punto de encuentro de los sectores público y privado en el tratamiento de la sostenibilidad.

En tanto, el representante del World Aquaculture Society (WAS), Antonio Garza de Yta, participó con el tema: Perspectivas de la acuacultura en Latinoamérica: Comparación con el resto del Mundo.

Finalmente, por la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) y secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, intervino con el tema: La pesca y acuacultura industrial: Fuente de economía y bienestar.

El evento fue inaugurado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Victor Villalobos.