Lanzan App para evitar comer pescados sobreexplotados

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) advierte de que la sobrepesca se ha convertido en la segunda amenaza para los océanos, detrás del cambio climático, y por ello ha presentado una nueva guía en línea con recetas de prestigiosos chefs para promover el consumo responsable de pescado.

La organización conservacionista indica que con la App y el sitio web se pretende evitar la demanda de especies sobreexplotadas y conocer “las historias escondidas” que hay detrás de cada plato porque de lo contrario “pronto no quedará pez alguno que podamos pescar o comer”.

El embajador de la campaña Ángel León, del restaurante Aponiente (dos estrellas Michelin), ha participado con una “original receta de jurel”, según la nota, pero los menús incluyen además al pez conejo, el bacalao, la merluza, los mejillones, la dorada, el jurel, la sardina, la lisa, el panga, y el langostino medite.

La guía, que está especialmente dirigida para consumidores de España y Europa, se consulta desde un teléfono celular a través de la App «Guía de Pescado» disponible en Google Play y App Store, también se puede navegar desde el sitio web.

Recomendaciones para los consumidores

La herramienta, adaptada a dispositivos móviles, incluye una serie de recomendaciones para elegir correctamente los productos marinos, como revisar el etiquetado del producto, buscar los sellos de sostenibilidad -MSC en pesca salvaje y ASC en acuicultura- y preguntar sobre su origen y la forma en que se han capturado.

Han aconsejado la compra de pescado solo en lugares autorizados y evitar los mariscos de procedencia desconocida, “ya que pueden haber sido capturados ilegalmente” y han instado a “no olvidar que el pescado debe cumplir con la talla mínima y las vedas para no poner el peligro su futuro”.

Además, diversificar el consumo de pescado y marisco y consumir en cada estación del año “lo que el mar nos ofrece”.

Once países hacen parte del proyecto

Esta iniciativa forma parte de la campaña “Fish Forward”, confinanciada por la UE, que busca “impulsar la elección responsable y sostenible de pescado y marisco de forma simultánea en once estados de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumanía y España”.

La campaña está dirigida a los consumidores, pero también desea implicar a otros eslabones de la cadena como distribuidores, procesadores, minoristas y grandes superficies; así como a la compra pública para que se responsabilice en sus políticas de compra de asegurar el origen sostenible de las especies, ha asegurado WWF.

Consejos de WWF para una compra sostenible de pescado:

· Comprar sólo en lugares autorizados, si no puedes poner en riesgo tu salud.


· Evitar pescado o marisco de procedencia desconocida, ya que pueden haber sido capturados ilegalmente.


· Asegurarse de que el producto esté correctamente etiquetado, te dará información para una compra responsable.


· Diversificar el consumo de pescados y mariscos, en cada estación del año cambia lo que el mar nos ofrece.


· Probar productos y preparaciones locales cuando viajes y asegúrate que no están sobreexplotados.


· Comprar pescado o marisco que cumpla las tallas mínimas y vedas, ya que puedes poner en peligro su futuro.


· Buscar los sellos de que certifican la sostenibilidad de los productos que consumos: MSC en pesca salvaje y ASC en acuicultura.


· Conocer más sobre los productos que se compran: dónde se pescan, cómo se capturan, qué flotas han emprendido acciones para asegurar su conservación.


·  Interesarse por la cultura pesquera, sus iniciativas de conservación y apóyales con tu elección.

Con información de Efeverde