Las 6 etapas para el éxito de Proyectos de Mejora Pesquera (FIP)

pescasustentable.org

Los FIP permiten incentivar cambios positivos encaminados hacia la sostenibilidad.

Por Lucía Sánchez
redaccion@oceanroom.mx

Las pesquerías requieren seguir 6 pasos para iniciar y desarrollar Proyectos de Mejora Pesquera (FIP), mediante los cuales se identifican problemas ambientales que deben abordarse, se establecen acciones prioritarias a emprenderse y se supervisa el plan de acción adoptado hasta conseguir resultados positivos.

Según la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de la Pesca un Fishery Improvement Project (FIP, por sus siglas en inglés) es un esfuerzo de múltiples partes interesadas para abordar los desafíos ambientales en una pesquería para incentivar cambios positivos hacia la sostenibilidad.

Este esfuerzo para mejorar las pesquerías busca reducir la pesca incidental, recuperar la población, también perfeccionar cuestiones sociales y económicas de los involucrados. Es llevado a cabo por autoridades, organizaciones pesqueras y de la sociedad civil, así como las universidades, explicó el coordinador de Proyectos de Mejora Pesquera Pronatura Noroeste, Pablo Álvarez.

Durante “Un diálogo de pescadores para pescadores”, transmitido en Facebook por Trazando el Rumbo de la Pesca, precisó que todo inicia con una “etapa cero” que consiste en la Identificación de la pesquería que se quiere mejorar, la cual puede entrar en un FIP o puede armarse siempre con el objetivo de mejorarla.

Las seis etapas son: Identificación, Desarrollo, Puesta en Marcha, Ejecución, así como Mejoras en las Prácticas y en el Agua.

“Hay que identificar todos aquellos involucrados en la pesquería, desde el productor el comprador, el intermediario, las autoridades, instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas”, dijo.

Precisó que una vez que se tiene conocimiento sobre la pesquería en la que se quiere preparar un FIP y saber quiénes son todos los que participan, se da el siguiente paso.

Álvarez indicó que continúa la “etapa uno” de Desarrollo en la que levantan la mano los interesados en el FIP y en seguida se lleva a cabo un diagnóstico de la pesquería, en el que se identifican las cuestiones que están funcionando bien, las que hay que mejorar y en las que se tiene que trabajar.

La siguiente “etapa dos” es la Puesta en Marcha, ahí lo que hace el grupo de trabajo de aquellos que levantaron la mano para participar es firmar un compromiso de mutuo acuerdo en el que se plasman los objetivos, las metas del FIP y en el que todos se comprometen a participar en las actividades que se les solicita; el acuerdo se hace público y se diseña un plan de trabajo.

Los FIP ayudan a reducir la pesca incidental y a recuperar la población de peces.

Posteriormente inicia la “etapa tres” que tiene que ver con la Ejecución de ese plan de trabajo que contiene plazos y metas que cumplir, por lo que se le da seguimiento a cada uno de éstos, pero en el plan queda plasmado quien es responsable de cada tarea y en la medida que se avance serán visibles las Mejoras en las prácticas de la pesquería y Mejoras en el agua, las cuales corresponden a las etapas “cuatro” y “cinco”.

Ejemplificó algunas como: la creación de una zona de refugio o no pesca, la modificación del arte de pesca, la gestión para instalar un comité consultivo, reducir la pesca incidental, mantener las poblaciones de las especies que se explotan en un nivel saludable y la certificación de las embarcaciones por buenas prácticas.

Asimismo, la instalación del equipo adecuado, desarrollar infraestructura para tener una mejor cadena de frío (conservación en condiciones óptimas desde la captura hasta la entrega en los puntos de distribución), buscar mercados que reconozcan el esfuerzo y organización en la cooperativa como crear un fondo de retiro o un comité de vigilancia si no hay.

“Este es básicamente el caminito que sigue un FIP y que ustedes pueden echar a andar si es que así lo deciden con su pesquería, en caso que aún no estén en un proyecto de mejora pesquera”, comentó en su presentación el coordinador de Proyectos de Mejora Pesquera Pronatura Noroeste.

Anotó que todos los proyectos reflejan sus mejoras en el sitio web fisheryprogress.org, en el que todos los interesados, así como las empresas y las organizaciones de conservación pueden acceder a evidencia detallada, información consistente y confiable sobre el progreso del FIP.