México asume compromisos históricos en beneficio de los océanos

Por Jorge Gutiérrez

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anuncia compromisos ambientales históricos en favor de los océanos.

A través de un comunicado de prensa, la organización Oceana indica que México, junto con otros 13 jefes de Estado, establece metas y estrategias ambiciosas para conservar la riqueza de nuestros mares e impulsar una economía sostenible. 

“México tiene la oportunidad de revertir el daño y abandono en que ha subsistido el sector en los últimos años”, dice el comunicado.

Este miércoles se dio a conocer la agenda del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, cuyo propósito es gestionar de manera sostenible el 100% del área oceánica bajo jurisdicción nacional para el año 2025. Este es el foro internacional más relevante en que ha participado el gobierno de López Obrador, y el mayor compromiso medioambiental adquirido.

Con estos acuerdos, los presidentes y líderes de Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Noruega, Palaos y Portugal se comprometen a poner en su agenda política la restauración de la salud de los océanos, fomentando una economía azul que permita hacer frente a la actual y futuras crisis derivadas de una la mala relación del ser humano con la naturaleza.

Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, ve con optimismo los retos que ha asumido este gobierno y dará seguimiento puntual a la evolución y resultados de este encuentro.

“El manejo sustentable de nuestros océanos es fundamental para la supervivencia de millones de personas que dependen directa o indirectamente de los recursos del mar. Estos compromisos son un primer paso para revertir el grave daño que hemos provocado” dijo la Directora Ejecutiva de Oceana en México, Renata Terrazas.

“Los líderes internacionales que hoy los asumen tienen la oportunidad – y a su vez la obligación – de restablecer y construir un futuro más equitativo y resiliente para todas las personas”, indicó Terrazas.

México enfrenta retos particulares, como el combate a la pesca ilegal, la restauración de nuestras pesquerías, la reducción de la contaminación plástica y el deficiente monitoreo y vigilancia de nuestros recursos naturales.

Esta es la razón por la que Oceana ve con buenos ojos muchas de las 74 acciones prioritarias que acuerda este Panel.

Algunas de ellas incluyen poner un alto a la pesca ilegal, promover la trazabilidad digital, prohibir los plásticos innecesarios, proteger los ecosistemas costeros y marinos, por nombras algunas vinculadas a nuestra labor.