Olvidan a mujeres del sector pesquero de México

Por Alejandro Durán
alejandro.duran@oceanroom.mx

De acuerdo con una investigación de la organización Datamares, en México, como en el mundo, existen pocos datos que dejan ver cuántas mujeres trabajan en la pesca, en qué condiciones y el valor económico que aporta su trabajo.

Las autoras de la investigación, Inés López Ercilla y Raquel López-Sagástegui, indican que los datos no existen en parte por el carácter informal de su trabajo, y sesgos y procesos deficientes en la captura de información.

Por ejemplo, no desagregar los datos por género y no considerar la pesca de subsistencia (llevada a cabo principalmente por mujeres) en las estadísticas son dos razones que contribuyen a la falta de visibilización de la mujer en el sector pesquero.

La investigación “Las mujeres y el sector pesquero en México” indica que existen algunos estudios sobre la participación de las mujeres en la pesca en localidades puntuales de México. Por ejemplo, en Isla Natividad (Baja California) un estudio demostró que las mujeres tienen mayor preferencia por invertir tiempo y capital en el manejo sustentable de los recursos pesqueros, mientras que los hombres establecen una relación más directa entre pesca y rentabilidad económica.

A pesar de la importante contribución que realizan al sector, generalmente son excluidas de los procesos de toma de decisiones. Las mujeres están infrarrepresentadas en todos los niveles, con sólo 9.1% de representación femenina en altos cargos de la industria pesquera.

Consulta la investigación completa en: “Las mujeres y el sector pesquero en México”

Fotografía: Thor Morales / Datamares