Busca WWF eliminar redes fantasmas en Bahía de Banderas

Las redes son una fuente importante de contaminación plástica que daña a todo tipo de especies marinas.

Por Lucía Sánchez
redaccion@oceanroom.mx

Con la finalidad de identificar y optimizar los esfuerzos de limpieza, así como atender la problemática causada por las artes de pesca fantasma, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) llevará a cabo un mapeo en Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit.

Este tipo de artefactos muchas veces son abandonados en el mar, ya sea de forma accidental o deliberada, pero al quedar a la deriva en fondos marinos o moviéndose con las corrientes y mareas continúan “pescando” indiscriminadamente por años y amenazando la diversidad marina.

De igual modo, las artes son una fuente importante de contaminación plástica que daña a todo tipo de especies, pero en mayor medida a las que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

El esfuerzo de WWF tiene como finalidad proteger a las especies marinas.

Es por ello que WWF en un gran esfuerzo por proteger, tanto a la fauna marina como a los océanos, planea realizar próximamente un mapeo del sitio a partir de encuestas y entrevistas a pescadores, operadores turísticos entidades de gobierno y otros miembros de la comunidad.

Esta bahía natural que se localiza entre los estados de Jalisco y Nayarit posee alta densidad turística, es conocido también por la pesca artesanal y por ser un lugar de importancia para la biodiversidad y migración de especies como la ballena jorobada; la cual pasó de la categoría “Vulnerable” a la de “Preocupación menor” de la Lista Roja de Cetáceos de la UICN.

Bahía de Banderas, en Nayarit, es conocido por su pesca artesanal y su biodiversidad.

Debido a la importancia de esta zona y aunado a la acción de WWF, el pasado 25 de marzo el Ayuntamiento de Bahía de Banderas instaló un Comité Municipal de Pesca y Acuacultura Sustentables con la finalidad de lograr la regulación y promoción de la actividad pesquera en el municipio.

“Debemos aprovechar la riqueza hidráulica, los litorales y los cuerpos de agua de marismas nacionales para convertir a Bahía de Banderas en líder en materia de acuacultura y pesca sustentable a nivel nacional, así como en investigación de las reservas y especies marinas, a través de cadenas productivas acuícolas-pesqueras y fomento al consumo local de los productos acuícolas pesqueros municipales”, señaló el alcalde, José Isabel Aguirre Aguirre.