Buscan regular a más de 3 mil pescadores en Tamaulipas

Por Eduardo González
redaccion@oceanroom.mx

Alrededor de 3 mil pescadores libres de aguas interiores en e Tamaulipas podrían obtener permisos para regular su actividad, en el marco de la actualización del programa de Reordenamiento Pesquero, emprendido por el gobierno de esa entidad, CONAPESCA e INAPESCA.

La proyecto pretende que los trabajadores ingresen al padrón de pescadores, cumplan con las disposiciones oficiales y, por lo tanto, accedan a los beneficios de programas públicos para fortalecer la economía de sus familias.

Jorge Montagner Mendoza, director de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, recordó que el padrón actual es de 4 mil 800 pescadores regulados, pero existe otro 45 por ciento que no tiene permisos.

Por ello, la propuesta es que si cumplen condiciones de disponibilidad de recurso pesquero y arraigo en la zona donde trabajan, puedan obtener la documentación oficial.

El dirigente explicó que el Instituto Nacional de Pesquera emite las opiniones técnicas en cuanto a la sostenibilidad de las especies pesqueras susceptibles de una mayor explotación y es a esa instancia donde se ha hecho la petición de regular a los trabajadores libres o furtivos.

Dentro del programa de Reordenamiento Pesquero se pretende llevar a cabo la actualización del padrón, ya que existen muchas personas que ya se retiraron de la actividad, lo que daría oportunidad de trasladar los beneficios a otros que no lo tienen.

En ese marco, dijo que hay un conteo de la infraestructura existente en los campos pesqueros, que van desde muelles, congeladoras y otro equipamiento con las cuentas cooperativas y empresas sociales vinculadas a la explotación y producción de camarón, jaiba y escama