Mueren decenas de peces en laguna de Acuitlapilco, Tlaxcala

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom.mx

La falta de oxígeno a causa de la evaporación del agua es la probable causa de que hayan muerto decenas de peces en la laguna de Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala.

La tarde del sábado fueron reportadas varias especies muertas en las orillas de la laguna, las cuales eran desde alevines hasta algunos ejemplares con madurez sexual, hecho que fue documentado por los integrantes de la asociación civil “Patos Verdes al Rescate”, quienes buscaron una reunión con las autoridades de las comunidades de Acuitlapilco y Atlahapa, pero hasta el momento no ha sido concretada.

Inicialmente se estimó que la probable causa fue el alto índice de contaminación en el agua que dificultó la respiración de la especie.

Ese día, las especies muertas fueron devoradas por canes de la zona, así como por aves que se alimentaron de ellas.

Bajo nivel de oxígeno

De acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola, para que un pez sobreviva necesita dos miligramos de oxígeno por litro de agua, sin embargo en la laguna de Acuitlapilco solo tienen 0.03 miligramos.

Lamentablemente, este cuerpo de agua se mantiene vivo por descargas residuales, pero también son las responsables de imposibilitar la vida y desarrollo de los peces.

Por lo tanto, esa falta de oxígeno podría ser la causa principal de la muerte de los peces, pero hasta el momento no hay un estudio que lo asegure.

Dicho comité tiene la función de brindar asistencia técnica en cuestiones de sanidad e inocuidad a los productores en Tlaxcala. A la fecha tienen registradas 53 unidades de producción, que son atendidas por la instancia.

Respecto a la laguna de Acuitlapilco, que es zona federal, el agua registra diversas descargas domiciliarias desde hace muchos años, por lo tanto no es un lugar propicio para instalar una pesquería, de ahí que el Comité de Sanidad no tiene injerencia en el área por no existir pesqueros.

No obstante, el Comité de Sanidad Acuícola puede hacer estudios del agua siempre y cuando sean solicitados por Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

No hay registro poblacional de los peces

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) reconoció que careceo de un estudio poblacional de los peces que habitan las aguas de la laguna de Acuitlapilco así como de las especies que mueren por diversos motivos.

Al respecto, Esteban Flores, coordinador estatal de la dependencia, reveló que es difícil contabilizar a las especies, pues al parecer los vecinos han repoblado y sembrado el cuerpo de agua.

Aseveró que la CONAPESCA se encarga de otorgar permisos de pesca, cosecha, número de embarcaciones y tipos de redes a emplear, entre otras cosas.

Indicó que, en estos momentos, no han abordado el tema sobre la causa de la muerte de los peces del pasado fin de semana.

Mencionó que la dependencia se ha centrado en atender las denuncias de pesca ilegal en la laguna de Acuitlapilco.

“Nuestra institución tiene una dirección general, que es la de Inspección y Vigilancia, ellos se encargan de la investigación para que definan a un oficial federal de pesca para que atienda el asunto, nosotros de manera inmediata no podemos hacerlo, solo turnamos la información”.