Puerto Arista, lugar santuario

Puerto Arista, es una de las 144 playas con la que cuenta México, su playa está considerada como  lugar santuario de las diversas especies de la tortuga marina, su playa es considerada uno de los lugares más popular y visitados del estado de Chiapas.

De acuerdo con pobladores, en 1813 Puerto Arista fue considerado un puerto de comercialización con Guatemala, Nueva España y el Perú, en la década de 1860.

El Presidente Benito Juárez lo declaró un puerto principal para la navegación Costera, solía recibir mercancía desde Panamá  hasta San Francisco, los barcos que llegaban a la Zona comercial tenían que atracar en el océano  abierto, conectado a la costa con un cable de acero muy largo, y subían y bajaban   los producto y pasajeros con embarcaciones más pequeñas, como lanchas, canoas o balsas.

En 1893 fue construido el Faro para que las embarcaciones pudieran considerar su ubicación y el límite de la profundidad, con la creación del Ferrocarril Panamericano perdió su función como puerto comercializador, y se volvió un centro turístico.

En la actualidad Puerto Arista se ha convertido en la playa más importante del estado de Chiapas en donde cada año, durante la Semana Santa o fin de año, llegan miles de turistas a disfrutar de sus cálidas aguas.