La mojarra, opción nutritiva para cualquier momento

  • La producción nacional supera las 160 mil toneladas.

Por Eduardo González

redaccion@oceanroom.mx

La tilapia es un tipo de pez de origen africano cuyo hábitat son las regiones tropicales, donde existen las condiciones necesarias para su reproducción.

En México, este pescado fue introducido en 1964 y tiene una gran capacidad de adaptación a territorios, ya que se nutren de una gran variedad de alimentos y es capaz de resistir enfermedades.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a nivel nacional, la producción de mojarra-tilapia a nivel nacional alcanza un volumen de más de 160 mil toneladas.

Producción

En México se cultivan ocho tipos de tilapia principalmente: tilapia herbívora, tilapia del Nilo, tilapia Stirling, tilapia blanca, tilapia de Mozambique, tilapia naranja, tilapia mojarra y la tilapia roja de Florida. 

La producción de este tipo de pez proviene de la acuicultura y de pesquería de agua dulce. Durante el año 2020, la producción total acuícola de mojarra-tilapia fue de 72 mil 595.06 toneladas, en tanto la producción pesquera en agua dulce alcanzó las 88 mil 094 toneladas.

De acuerdo con la SADER, los principales estados productores son:

  • Chiapas
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Sinaloa

Nutrientes

La tilapia es un pescado especialmente rico con grandes beneficios a la nutrición por su alto contenido de proteína, bajo contenido en mercurio y rico en ácido docosahexaenoicon (DHA), además tiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas como D y E, vitaminas del complejo B que, fósforo, ácido fólico.

Acciones para los productores de tilapia-mojarra

En Michoacán, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), como parte de las acciones de apoyo a productores de pequeña escala de zonas en situación de pobreza se sembró en cuerpos de agua de nueve comunidades de alta marginación 30 mil crías de tilapia.

Al respecto, la SADER ofrece el público una exquisita receta para realizar en cualquier momento, ya que los pescados y mariscos mexicanos se encuentran disponibles en el mercado nacional gracias a los pescadores y acuacultores que “son nuestros #héroesDeLaAlimentación”.