Sinaloa tiene 9 playas certificadas; 4 son de Mazatlán

Por Son Playas/ Redacción

A la fecha, Sinaloa cuenta con nueve tramos costeros certificados como Playa Limpia, de los cuales cuatro se encuentran en Mazatlán.

De las nueve playas certificadas, seis tienen la categoría de uso recreativo y tres son prioritarias para la conservación, según información del Instituto Mexicano para la Normalización  y Certificación (IMNC).

Vista de Playa gaviotas hacia las islas de Pájaros y Venados. Foto: Son Playas/Archivo.

Adicionalmente, se tramita la certificación para las playas Ponce, en Culiacán y Playa Boca del Río, en Guasave.

En total, estos son los tramos certificados hasta el momento:

Playa CertificadaMunicipioLongitud (m)Modalidad
Santuario El Verde CamachoMazatlán6,000Conservación
GaviotasMazatlán530Recreativa
Las LabradasSan Ignacio488Conservación
Luna BonitaMazatlán514Recreativa
Estrella de MarMazatlán2,172Recreativa
Costa AzulAngostura526Recreativa
Las GloriasGuasave476Recreativa
CeutaElota500Conservación
Las ÁguilasNavolato500Recreativa

Fuente: IMNC

Del total de playas, cuatro obtuvieron la certificación por primera vez este año: Luna Bonita y Estrella de Mar en Mazatlán; Ceuta en Elota y Las Águilas en Navolato. El resto ha cumplido con el proceso de renovación bianual y una vigilancia anual de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016.

Para cumplir con esta norma, las playas deben contar con un sistema de limpieza de su arena, análisis periódicos de la calidad del agua y disposición adecuada de los residuos sólidos (basura); señalética, servicios de salvamento acuático y vigilancia, entre otras medidas que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios y prevenir impactos ambientales.

¿Quién vigila?

Para garantizar que se cumplan los indicadores de calidad de agua, limpieza, equipamiento y manejo ambiental de las playas certificadas, el Instituto Mexicano para la Normalización  y Certificación (IMNC) realiza las siguientes acciones, según informó a Son Playas.

  • Una renovación bianual y una vigilancia anual.
  • Revisión y seguimiento de quejas respecto a la certificación.
  • Verificar que los resultados del análisis de calidad de agua no sobrepase el límite máximo de 100 enterococos NMP/100  ml  (Número  Más  Probable/ 100  ml), además de verificar que el procedimiento de toma y manejo de muestras
  • Verificar que la limpieza en playa se realice para garantizar que no sobrepase las 5 unidades por cada transecto de 100 m.
  • En playas recreativas, constatar que se cuente con guardavidas, equipo indispensable de salvamento  y medidas básicas de seguridad para los visitantes en playa.
  • Que se cuente con programas implementados de biodiversidad, educación ambiental, residuos sólidos, temporada vacacional, entre otros. 

Las autoridades, las empresas y las comunidades de cada localidad son responsables de dar cumplimiento a cada uno de los lineamientos que marca la norma, los cuales puedes consultar a detalle aquí.

Preguntas y quejas

Los usuarios que observen incumplimiento en las normas de las playas certificadas pueden presentar sus quejas o sugerencias en el portal del IMNC siguiendo este enlace, llamando al (55) 5546 4546 o a través de correo electrónico a la dirección contacto@imnc.org.mx. De igual forma, la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, está facultada para recibir quejas por omisión a la norma.

Sinaloa, segundo lugar nacional

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa dio a conocer que la entidad se ubica en el segundo lugar nacional como promotor de la sustentabilidad de las playas, distintivo logrado gracias a la participación de autoridades, pobladores y prestadores de servicios.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que se apoyó con recursos económicos e infraestructura costera para cumplir los criterios que establece la Norma Mexicana.

DATO

México cuenta con 37 playas certificadas en 10 estados.

Te puede interesar:

Certifican otras dos playas en Mazatlán; van cuatro