Anuncian estrategia para recuperar certificado de EU al camarón mexicano

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom.mx

Autoridades mexicanas anunciaron el plan emergente para recuperar la certificación de Estados Unidos al camarón mexicano.

Por medio dell Diario Oficial de la Federación, el gobierno mexicano publicó el “Aviso por el que se dan a conocer las páginas de Internet, en las que se puede consultar el plan de acciones emergentes implementados por el Gobierno Mexicano para la conservación de tortugas marinas».

De esta manera, en el documento se puede consultar el plan de acciones emergentes implementados por el Gobierno Mexicano para la conservación de tortugas marinas”, en el cual se incluye un conjunto de acciones emergentes e inmediatas de naturaleza tanto preventiva como correctiva, y que van encaminadas a garantizar la protección y la conservación de estas especies marinas.

Las acciones establecidas están orientadas también a lograr la debida aplicación y observancia de la Ley respecto al empleo y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) utilizados por la flota camaronera de arrastre en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento a la normatividad vigente en la materia.

«Con ello, y en el marco de la colaboración y cooperación que se lleva a cabo en materia pesquera entre México y Estados Unidos, se avanza de manera firme en el propósito de obtener la recertificación a favor de México, con un objetivo común que es la sustentabilidad de las pesquerías, incluyendo al camarón, y la protección y conservación de las tortugas marinas», afirmó al respecto la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

El plan considera la impartición de cursos teóricos-prácticos dirigidos a rederos, tripulantes, oficiales federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y a elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), así como a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Además, toma en cuenta la instrumentación de medidas de control y verificación e imposición de sanciones para quienes transgredan la normatividad aplicable.

En este marco, la CONAPESCA afirma que el Gobierno de México y la industria trabajan de manera conjunta, haciendo sinergia de esfuerzos, con el objetivo de que se establezca la plena adopción de las medidas contenidas en el Plan de Acciones Emergentes.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el gobierno mexicano, la estrategia cuenta con la participación comprometida de las distintas uniones de armadores, confederaciones y cooperativas pesqueras, Capitanías de Puerto, Semar, CONAPESCA, PROFEPA, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA) y personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCAca) en cada uno de los estados.