Apoyan exportación a China de medusas capturadas por comunidades yaquis

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom.mx

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), anunció que promoverá la certificación de las plantas procesadoras de medusa bola de cañón, instaladas en comunidades yaquis de Sonora, para exportar a China, principal consumidor de dicha especie marina.

De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), desde el 25 de abril, los pescadores de la Cooperativa Comunidades Yaqui reactivaron la captura de la especie, actividad que contribuye a mejorar la economía de cientos de familias de esa comunidad.

No obstante, la intención de las autoridades es impulsar la actividad pesquera en esa región del país, identificando y explorando nuevos mercados internacionales, como el chino.

Para ello, el titular de la CONAPESCA, Octavio Almada Palafox, se reunió de manera virtual con autoridades de Sonora para analizar el tema de la certificación de la medusa bola de cañon para exportarla a China.

Expuso que la institución que representa, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), buscará lograr la certificación para la exportación de la medusa a China.

“Todos estamos en el mismo objetivo claro, preocupados por la parte de los productores y también por el empleo, alrededor de 10 mil empleos en Sonora, entonces yo creo que podemos hacer un esfuerzo”, dijo.

La captura de la medusa bola de cañón (stomolophus meleagris) se lleva a cabo desde Guaymas hasta el territorio yaqui en Bahía Lobos, ubicado en el municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora, en la zona sur de la costa del Golfo de California.

La Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca indicó que, con base a datos sustentados en los avisos de arribo y registrados en el Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (Sipesca), el volumen de producción de la especie fue de 12 mil 369 toneladas en 2020, con un valor de 30.50 millones de pesos.

El principal país consumidor de esta especie marina es China, donde es utilizada para la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética.