Arranca en Sinaloa análisis de población de camarón silvestre

Por Eduardo González

redaccion@oceanroom.mx

En el marco de la presente temporada de veda, en Sinaloa ya inició la evaluación técnica de la migración, crecimiento y biomasa del camarón, en aguas marinas y sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías en el litoral del océano Pacífico, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

La institución informó que con estos muestreos de las poblaciones de camarón, que implementan técnicos e investigadores del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, permitirá determinar con precisión el levantamiento de la veda, en el marco del aprovechamiento productivo responsable que se aplica en la captura del crustáceo.

Estas acciones, agregó la Comisión, forman parte del compromiso de informar sobre el estado del camarón a productores, organismos de gobierno y otros actores del sector, con el fin de sensibilizar sobre la magnitud de los trabajos y la necesidad de atender las disposiciones oficiales que deriven en beneficio del recurso y de los pescadores que dependen del mismo.

Se informó que, una vez concluidos los análisis, serán presentados los resultados obtenidos en los cruceros de investigación en aguas marinas del noroeste y golfo de Tehuantepec y en muestreos de zonas lagunares estuarinas, todos en aguas de jurisdicción federal de las entidades con vocación camaronera.

Además, de considerar el efecto positivo que tiene la captura del crustáceo sobre las actividades conexas como el almacenamiento, procesamiento, transporte, comercialización y fabricación de insumos y equipos para la pesca, entre otros.