Auxilio, claman pescadores de Campeche; enfrentan grave crisis por la pandemia

Por Eduardo González

redaccion@oceanroom.mx

Pescadores ribereños y de altura de Campeche pidieron apoyos a las autoridades tanto estatales como federales para poder ejercer su actividad, la cual ha decaído a causa de la pandemia del coronavirus.

En el caso de los pescadores de altura, pidieron el apoyo para tramitar su Libreta de Mar, siendo que son más de 100 tripulantes los que requieren este documento para hacerse a la mar, a dos meses de concluir la veda de camarón, mientras que pescadores ribereños solicitaron apoyos para avituallamiento de sus lanchas y combustible.

Y lo que sucede, es quela pesca, como muchos otros sectores productivos, ha sido también golpeado por la emergencia sanitaria, por lo que todos aquellos que ahí participan están dispuestos a defender dicha actividad, de la cual dependen alrededor de 2 mil 500 familias tan sólo en Campeche.

Al respecto, el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de Campeche, Pedro Chi Pech y el Presidente de la Federación de Pescadores de Altura, Ángel Castillo Novelo, advirtieron que, en caso de que no reciban respuesta de las autoridades, podrán tomar las instalaciones de la CONAPESCA o de nueva cuenta de la Secretaría de Bienestar.

En este punto, aseguran que han recibido total desatención de la delegada de Programas Federales, Katia Meave Ferniza, quien  hace meses que se comprometió a otorgar los recursos de Bienpesca a más de 120 pescadores de altura pero hasta el momento, denuncian los productores, no lo han recibido y continúan “dándoles largas”.

Por último, industriales pesqueros y el sector pesquero ribereño solicitó reunirse con la virtual ganadora del estado, Layda Sansores, pues confían en ella ya que, consideran, tiene todas las elementos para apoyar al sector y hacer nuevamente rentable la actividad pesquera, así como desean plantearle la situación.

Por ello, le pedirán a la próxima gobernadora que les represente ante el Gobierno Federal, frente a la debacle que sigue enfrentando este sector por múltiples irregularidades, entre ellas, la falta de supervisión de inspectores en la pesca ilegal, y por supuesto, exponer todo lo relativo al precio del combustible.