Capacitan en Sinaloa uso de excluidores de tortugas marinas

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom.mx

Como parte de la estrategia para promover una pesca sustentable, el gobierno federal avanza con las accioness para concientizar sobre la construcción correcta, instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces (DET).

En esta ocasión, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), aplicó el curso-taller a personal de las empresas manufactureras de redes en Topolobampo, Sinaloa, lo que les permitió actualizar su conocimiento para la construcción e instalación eficiente de los DET.

De esta manera, los oficiales federales de pesca compartieron información contenida en la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, a través de materiales didácticos, con el fin de exponer las especificaciones técnicas que deben tener los excluidores de tortugas marinas.

Asimismo, se revisó la homologación de criterios sobre las actividades de inspección o certificación a embarcaciones camaroneras en temporada autorizada por la NOM-002-SAG/PESC-2013 para la pesca del crustáceo.

Cabe destacar que la capacitación también la recibieron oficiales federales de pesca, personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), adscritos a la zona norte de Sinaloa, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El objetivo de estos talleres es corregir y eliminar la errónea colocación y medidas de los DET, haciendo hincapié en que su mala construcción o uso es el principal riesgo para la aplicación de sanciones a la pesquería de camarón por parte del Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).