Capacitan pesquería sustentable de sardina a bordo de embarcaciones

En el curso, que concluirá el 24 de mayo, se darán a conocer los lineamientos para la observación y registro de las actividades pesqueras a bordo de embarcaciones cerqueras sardineras.

Por Eduardo González

redaccion@oceanroom.mx

Como parte de la estrategia para fomentar la aplicación de pesca sustentable, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), inició la capacitación de estudiantes de nivel licenciatura como observadores a bordo de embarcaciones sardineras.

En el curso, que inició el lunes pasado y concluirá el próximo 24 de mayo, se darán a conocer los lineamientos para la observación y registro de las actividades pesqueras a bordo de embarcaciones cerqueras sardineras.

“Con estas acciones se mantiene certificada a la pesquería de sardina crinuda como sustentable y bien manejada, bajo los principios de la Marine Stewardship Council (MSC)”, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER),a través de un comunicado de prensa.

Personal del INAPESCA inició la capacitación de estudiantes de nivel licenciatura como observadores a bordo de embarcaciones sardineras, con lo cual se busca mantener una pesquería sustentable de pelágicos menores, acorde con las regulaciones nacionales e internacionales.

El organismo detalló que, en el curso habrá un enfoque en el conocimiento de los peces pelágicos menores (sardinas, anchovetas y arenques, entre otros), su pesquería, biología reproductiva, normatividad y especies vulnerables, amenazadas o en peligro de extinción asociadas con la pesca, entre otros temas.

Los talleristas recibirán información de representantes del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros en torno a especies Acuáticas Protegidas (Fidemar), quienes administran el Programa de Observadores en el sur del Golfo de California.

El curso incluye una parte práctica de laboratorio sobre técnicas de muestreo y estandarización de datos para el monitoreo de pelágicos menores y de las capturas incidentales, llenado de bitácoras y captura electrónica de información para su registro oportuno y sistemático.

Detalló que mediante este programa se genera información independiente sobre capturas por Unidad de Esfuerzo (CPUE), incidental, descartes, mitigación y todos aquellos procesos que permitan evaluar el efecto de la pesca en el ecosistema, para su manejo y administración pesquera.

Estas acciones permiten tener una pesquería sustentable, acorde con las regulaciones nacionales e internacionales y con lo cual se mantiene certificada a la pesquería de sardina crinuda como sustentable y bien manejada, bajo los principios de la Marine Stewardship Council (MSC).

Indicó que el curso será impartido por primera vez a estudiantes de la licenciatura de Biología Pesquera, gracias a la colaboración entre la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Inapesca-CRIAP Mazatlán.

De esta forma se contribuye a fortalecer la formación académica de los estudiantes, el cumplimiento de requisitos académicos como el servicio social, y su potencial incorporación al Programa de Observadores.

El curso teórico-práctico, que se imparte por parte de personal técnico del Inapesca y especialistas, tiene como sede las instalaciones del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP-Inapesca) en Mazatlán, Sinaloa.

El Programa de Monitoreo y Seguimiento de la Pesquería de Pelágicos a Bordo de Embarcaciones Sardineras da cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ficha Pelágicos Menores de la Carta Nacional Pesquera (CNP), previsto en el Artículo 29 fracción XVII de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Así como en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SAG/PESC-2018 que regula el aprovechamiento de las especies de peces pelágicos menores con embarcaciones de cerco, en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico, incluido el Golfo de California.