Ante embargo camaronero de EU, capacitan sobre uso de excluidores de tortugas

Se busca proteger a las tortugas marinas y a otras especies de la pesca accidental.

Por Lucía Sánchez
redaccion@oceanroom.mx

Mediante un taller de dos días realizado en Guaymas y Puerto Peñasco, en Sonora, se capacitó y actualizó a fabricantes de redes y pescadores sobre la construcción, instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marina y de Peces (DET y DEP).

Un DET es un dispositivo especializado que permite a las tortugas marinas escapar cuando han sido atrapadas en una red de pesca, así como un DEP tiene el mismo objetivo pero se emplea con peces.

Este tipo de talleres son muy importantes porque buscan evitar afectaciones a otras especies, y es que en marzo inspectores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) realizaron previamente cuatro visitas de inspección en Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico, donde encontraron barcos que no usan adecuadamente los DET.

Ante tal situación, a partir del 1 de mayo el Departamento de Estado podría aplicar un embargo contra el camarón que se captura en aguas profundas y dejar a México sin la certificación para importar dicha especie a su territorio.

Por ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que dos grupos tomaron un curso sobre el contenido y alcances de la Norma Oficial Mexicana NOM-061, que regula las especificaciones técnicas de los DET y busca contribuir a la protección de las poblaciones de tortugas marinas y disminuir su captura incidental.

Siete de las especies marinas de tortugas están amenazadas.

Y es que según el Estado de las Especies Marinas del Mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) seis de las siete especies de tortugas marinas (carey, bastarda, verde, laúd, boba y olivácea) están amenazadas están en peligro, en peligro crítico o vulnerables.

Esta norma, publicada el pasado 13 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene como objetivo establecer las especificaciones técnicas que deben cumplir los DET de tipo rígido, que se instalen en las redes de arrastre utilizadas en las operaciones de pesca comercial y didáctica de camarón.

Como parte del programa de concientización para el sector pesquero de camarón en México realizado, la Conapesca ayudó a reforzar en Guaymas y en Puerto Peñasco las capacidades y habilidades de los rederos y despejó dudas con información que expusieron oficiales Federales de Pesca de la Dirección General de Inspección y Vigilancia.

Los talleres se impartieron en Puerto Peñasco y Guaymas, en Sonora.

Durante el taller, llevado a cabo en días pasados, los grupos recibieron información y practicaron la forma correcta para realizar la inspección de los DET, y si este no cumple con las medidas, recomendar su cambio por aquellos que sí cumplan con la NOM-061.

Asimismo, a todos los asistentes al curso-taller se les invitó a tomar conciencia sobre la importancia de realizar correctamente su trabajo y es que según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los dispositivos son inspeccionados a detalle por autoridades internacionales, como el Departamento de Estado y NOAA de Estados Unidos.

Esta capacitación se extenderá próximamente a Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Tampico, Tamaulipas, y Campeche, Campeche.