Capturan 227% más de camarón blanco en Huizache-Caimanero

La captura fue de 205 toneladas, cuando el promedio es de 90 por temporada.

Por Lucía Sánchez
redaccion@oceanroom.mx

El nuevo esquema de reclutamiento asistido de camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) implementado en el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero, ubicado en el estado de Sinaloa, logró incrementar la producción en alrededor de 205 toneladas durante la temporada 2019-2020.

Según estadísticas de los últimos cinco años de esta laguna costera ubicada entre los Ríos Presidio y Baluarte que cuenta con 32 sociedades cooperativas de producción pesquera, reportaban la captura aproximada de 90 toneladas del crustáceo, pero con la aplicación del programa piloto se logró incrementar la producción en más del doble (227%) de lo históricamente capturado.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) precisó que para lograr una mejora en la producción de esta especie marina se puso en marcha en junio del 2019 el Programa Piloto de Reclutamiento Asistido de postlarva de camarón al sur de Sinaloa.

Esto fue posible gracias al Programa Piloto de Reclutamiento Asistido de postlarva de camarón al sur de Sinaloa.

En conjunto con la empresa Genética Acuícola Mexicana (Genamex) y las cooperativas pesqueras realizaron el repoblamiento de 52.7 millones de postlarvas de camarón blanco del Pacífico en una sola etapa, en beneficio de dos mil 714 familias de productores de las sociedades cooperativas incorporadas en tres federaciones.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) esta especie es nativa de la costa oriental del Océano Pacífico, desde Sonora, México al Norte, hacia Centro y Sudamérica hasta Tumbes en Perú, y el país encabeza la lista de las principales naciones productoras.

Cabe destacar que con los resultados positivos de este programa piloto se podría tomar como referente para explorar la posibilidad de continuar con el repoblamiento en otros sistemas lagunares en México, al validar los resultados obtenidos en el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero.