Carpa es casi igual a Salmón, dice la CONAPESCA

Por Luis Rodmun
luisrodmun@oceanroom.mx

En un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se indicó que la “carpa bien preparada tiene un sabor casi igual al del salmón”.

La CONAPESCA difundió el pasado 25 de marzo un comunicado en el marco de la llegada de la Semana Santa y citó a Roberto Gutiérrez Ambriz, presidente de la Sociedad Nacional de Introductores y Distribuidores de Pescados y Mariscos, quien asegura que el abasto de pescado durante estas fechas está garantizado en La Nueva Viga, en la Ciudad de México, el punto de venta más importante de pescados y mariscos del país.

En el comunicado la CONAPESCA también mencionó a un restaurantero y chef de nombre Rogelio Hernández Villegas, quien asevera que todas las especies de pescado contienen el mismo contenido de proteína, fósforo y omega.

El chef de la CONAPESCA dijo “que una carpa bien preparada tiene un sabor casi igual al del salmón, con la diferencia de que es alrededor de 10 veces más barata, lo que demuestra que hay opciones para consumir productos del mar y la acuacultura”.

Hernández Villegas aseguró que “el secreto está en la preparación de más de 40 especies de pescado no tan comunes entre los consumidores, pero que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad”.

Para el chef Alonso Espinosa, especialista en pescados y mariscos, aunque pudiera tener similitudes, no hay comparación entre una carpa y un salmón, ni por sabor y tampoco por valor nutrimental. Tampoco es verdad que “todas las especies de pescado contienen el mismo contenido de proteína, fósforo y omega”, como lo declara el chef de la CONAPESCA.

La carpa es muy nutritiva y tiene una gran aceptación entre el consumidor por su precio que ronda entre los 50 pesos el kilo. Presenta un contenido graso de algo más de 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible, por lo que se engloba dentro del grupo de los pescados semigrasos. Además, posee proteínas de alto valor biológico, es decir, proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales.

El salmón es un pescado graso que presenta las propiedades típicas de los pescados azules, con un contenido lipídico (12 g de lípidos por 100 g de porción comestible) similar al de los atunes, y altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados, el precio registrado en Walmart es de 359 pesos por kilo.

El especialista de comida de mar explicó que si la idea es vender carpa por salmón y el “secreto” está en la preparación para esconder el sabor están ofreciendo Gato por Liebre, es decir están engañando y es un fraude para el consumidor, ese es el verdadero secreto; «si no es la especie debería decir en la carta que es imitación».

«Aún y cuando fueran especies similares debemos llamar a cada pescado por su nombre, más aún si son especies que tienen parecido en su sabor, entiendo la comparación de precios y valor nutricional entre la carpa y el salmón, pero no podemos decir que son casi iguales, eso puede provocar confusión entre el consumidor y peor aún si viene citado en un documento oficial como el emitido por la CONAPESCA, la máxima autoridad del sector pesquero de México», dijo Alonso Espinosa.

De acuerdo con reportes de prensa, el chef y restaurantero que citó la CONAPESCA en su comunicado, Rogelio Hernández Villegas, es director general de la Industria Pesquera Nacional, una asociación civil.

El sitio web del Gobierno de México, donde se hospeda información de la CONAPESCA y donde está publicado el comunicado de prensa, se indica que «la legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas».

Gato x Liebre
Recientemente la organización Oceana en México publicó una segunda investigación sobre el fraude en la comida de mar en México llamada Gato x Liebre. Entre otros engaños, hallaron que en restaurantes y pescaderías de Guadalajara, Mérida, Ensenada y Tijuana sustituyen el 44% de los pescados que venden.

En su reporte Oceana indica que la sustitución más común ocurre con especies como el huachinango, que a menudo es suplantado por la basa, un pescado de mucho menor precio e importado de China y Vietnam.

“Los resultados revelan que en las ciudades donde se tomaron la muestra los “maestros del disfraz” son el marlín (100% de sustitución), el huachinango (88% de sustitución), y la curvina (53% de sustitución), dice el reporte Gato x Liebre de Oceana.

Sin Comisionado
Raúl Elenes Angulo,  quien desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador fuera titular de la CONAPESCA, se convirtió en senador suplente de Rubén Rocha Moya,  candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, quien se separó del cargo el pasado 5 de marzo.

El pasado 10 de marzo, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, nombró a Bernardino Jesús Muñoz Reséndez como encargado de despacho de la CONAPESCA, mientras el Presidente López Obrador, nombra al nuevo comisionado.

Fuentes consultadas indican que no habrá titular de la CONAPESCA hasta pasadas las elecciones de julio de este año, ya que de perder el candidato de Morena las elecciones a la gubernatura de Sinaloa (Rubén Rocha, Senador con licencia), éste regresaría a su asiento en el Senado de la República y Raúl Elenes Angulo ocuparía de nuevo su puesto de comisionado.

Lee también:
Piden que nuevo titular de la CONAPESCA no sea improvisado
Va Secretario Villalobos a pescar trucha y rana
Dan basa por huachinango