CONAPESCA no ha otorgado permisos de pesca comercial en Acuitlapilco, Tlaxcala

Redacción

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) no ha otorgado algún permiso para extraer especies con fines comerciales de la laguna de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala.

Por lo anterior, Esteban Flores Rivera, coordinador estatal de la CONAPESCA en Tlaxcala, informó que es ilegal la pesca comercial en el espejo de agua y las autoridades municipales y de comunidad no pueden otorgar autorización para esa práctica.

En el marco de la primera asamblea extraordinaria efectuada por la asociación civil “Patos Verdes al Rescate” para la preservación de la laguna, Flores Rivera recordó que la institución que representa es la única que brinda los permisos mediante un estudio técnico que realiza el Instituto Nacional de Pesca, donde determinarán si es viable o no realizar pesca comercial en la laguna.

Asimismo, informó que también se está analizando el nivel del agua que registran las reservas en Tlaxcala, pue dijo que en Tequexquitla los productores acuícolas se están retirando de la actividad porque no cuenta con el vital líquido y llevan tres años que no se han podido recuperar.

Por ello, el funcionario lamentó que en la laguna de Acuitlapilco le den mal uso al agua y lucren con las especies, lo que ha provocado que se convierta en un punto de conflicto. Por ello, espera pronto puedan erradicar la pesca ilegal que afecta a la zona.