Culpan a Semarnat y Profepa por embargo de camarón

Tras un acuerdo con autoridades de EU, la pesca ribereña de camarón sí podrá exportarse

Por Luis Rodmun
luisrodmun@oceanroom.mx

Ante las acusaciones que ha tenido la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) por su responsabilidad en el embargo de camarón, el ex titular de esa dependencia, Raúl Elenes Angulo, indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son los responsables.

En entrevista para el periódico Noroeste, Elenes Angulo dijo “que en principio se ha señalado que la autoridad responsable es Conapesca, pero en un deslinde de responsabilidades es una situación que, de entrada, le corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y a Profepa”.

Elenes, quien es actualmente Senador de la República, deslindó a la Conapesca de la sanción de Estados Unidos que prohibió la exportación a ese país del camarón mexicano.

Último barco camaronero llegó a tierras puntarenenses - La Teja
El pasado 30 de abril autoridades de Estados Unidos anunciaron que se suspende la certificación de México para exportar camarón silvestre

El ex comisionado de la Conapesca, dijo que esta sanción se derivó de inspecciones que durante algunos años hicieron autoridades de Estados Unidos en barcos mexicanos, encontrando alrededor de 100 embarcaciones camaroneras que no estaban utilizando correctamente o no tenían excluidores de tortugas.

El embargo del camarón mexicano por parte de las autoridades de Estados Unidos en un principio fue contra toda la producción nacional con cualquier método de captura, es decir, tanto barcos camarones de altura, así como los ribereños; sin embargo, la Conapesca anunció este jueves que tras un acuerdo con autoridades de EU, la pesca ribereña de camarón sí podrá exportarse, siempre y cuando no se capturado por redes de arrastre.

Los camarones de acuacultura no sufrieron ninguna sanción y su venta a Estados Unidos es de forma regular.

El pasado 30 de abril autoridades de Estados Unidos anunciaron que se suspende la certificación de México para exportar camarón silvestre porque su programa de protección de quelonios marinos no es comparable con el suyo, previo a inspecciones en las que hallaron el uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el 2019 las exportaciones anuales de camarón de todo el país alcanzaron las 30 mil toneladas, representando un valor de 300 millones de dólares, siendo Sinaloa el mayor exportador de camarón en México.