Dará Conapesca 34 millones para pesca sustentable

El gobierno busca promover el desarrollo sustentable del Alto Golfo de California.

Por Lucía Sánchez
redaccion@oceanroom.mx

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) apoyará con recursos económicos y en especie a casi cinco mil pescadores de la región del Alto Golfo de California, ubicados en las comunidades de San Felipe y la comunidad Cucapá, en Baja California, así como en el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, en Sonora.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) se acordó que mediante el programa Bienpesca se otorgarán este 2021 apoyos por un total de 34 millones 056 mil pesos a cuatro mil 730 pescadores.

En conjunto con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) apoyarán para que en la próxima temporada camaronera 2021-2022, un total de 634 embarcaciones menores cuenten con sus redes suriperas, reforzando su aprendizaje respecto a su manejo y operación con acciones de capacitación.

Se otorgarán recursos por 34 millones 056 mil a más de cuatro mil pescadores.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó este anuncio en febrero pasado, cuando se determinó también la creación e instalación de una mesa técnica y de diálogo en el Alto Golfo de California, mediante la que se busca atender de manera integral la problemática que se vive en la región, así como impulsar el desarrollo sustentable de la misma.

Los apoyos a los pescadores incluyen la ampliación de la parte relativa a los proyectos de transferencia de tecnología para acuacultura, dirigidos fundamentalmente a pequeños productores acuícolas rurales, con un énfasis en poblaciones indígenas, mujeres y en las zonas de atención prioritaria rural.

De igual modo, en el transcurso del primer cuatrimestre de 2021 se llevarán a cabo los procesos de licitación para contratar los servicios de monitoreo de las embarcaciones menores que operan en la región.

Todo esto se acordó en dicha sesión del Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) que es encabezado por la Semarnat y las secretarías de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

La vaquita marina es una de las especies que habita en el Alto Golfo de California.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) este lugar está ubicado en el vértice que forman los estados de Baja California y Sonora cuenta con una extraordinaria biodiversidad en 934 mil 756.25 hectáreas, donde el 60 por ciento corresponde a ecosistema marino.

En dicho Golfo habitan especies silvestres endémicas, terrestres y acuáticas, como la vaquita marina (Phocoena sinus) y la totoaba (Totoaba macdonaldi), las cuales se encuentran catalogadas como en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.