Digitalizan trámites para facilitar permisos piscícolas

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom.mx

La delegación de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en Querétaro, habilitó trámites de permisos de pesca comercial digital, con la finalidad de facilitar a los productores piscícolas el llenado del formato para ejercer dicha actividad.

El coordinador de la dependencia federal en el estado, Marco Abarca Salvatori, explicó que se trata de un permiso de llenado digital que facilita el trámite ante Conapesca, mismo que ya fue presentado a las tres principales agrupaciones pesqueras de San Juan del Río: Río los Sabinos, Sociedad Cooperativa de Producción Piscícola La Estancia y Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ex Hacienda la Llave.

El funcionario federal argumentó que a través de este mecanismo se logra efectuar el registró ante el Sistema de Administración Pesquero (SAP), llevando la solicitud de registro a la ventanilla de CONAPESCA y en caso de ser aprobada, el permiso se envía vía correo electrónico a los pescadores interesados.

“A lo mejor hay gente que no sabe usar la computadora, sin embargo, hay dos o tres jóvenes de la comunidad que la sepan usar perfectamente y los permisos ya los pueden solicitar así, de manera digital, a través de la página sap.conapesca.gob. mx y ahí es donde pueden empezar sin necesidad de ir hasta la oficina de la Conapesca, ahora y es más fácil”, expuso.

Dijo que la intención de este trámite digital es simplificar el proceso entre los productores pesqueros, ya que si bien, algunos de ellos no cuentan con conocimientos en las tecnologías de la información y comunicación, existen establecimientos con internet que pueden llevar a cabo dicho proceso, permitiendo que los productores se trasladen para iniciar con la solicitud hasta las oficinas de la dependencia federal.