¡En Hidalgo, el 1er Torneo de Pesca Nacional de Trucha y Lobina!

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom.mx

En Hidalgo también hay pesca deportiva, pues del 15 al 17 de julio el “Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo” se llevará a cabo el Primer Campeonato Nacional de Trucha y Lobina.

De esta manera, luego de tres años de gestiones, en la laguna del Bosque de las Truchas se darán cita representantes de 14 entidades del país, en lo que será el primer encuentro deportivo de esta naturaleza.

En este sentido, Isuaro García, presidente de la Delegación de Pesca Deportiva en Hidago, informó que este evento forma parte de la estrategia de parte del gobierno estatal para reactivar la economía de la entidad, en virtud de que su desarrollo implicará una importante derrama económica para la región.

“La derrama es importante porque cada pescado que viene, normalmente viaja al estado con familia, amigos, en grupos, porque es raro que un pescado deportivo venga solo, se organizan en varios grupos y cuando nos vienen a visitar, se hospedan, consumen los alimentos regionales, compran artesanías y viajan para conocer los puntos turísticos del municipio”, comentó.

El estado de Hidalgo posee las cualidades idóneas para promover este tipo de eventos, ya que es una entidad productora de trucha y hay alrededor de 32 embalses y 12 granjas acuícolas, por lo que somos un lugar que se puede destacar promover y explotar al máximo.

El evento se presentó en conferencia de prensa, con la presencia del Director General de Vinculación y Gestión Institucional, Marco Aurelio Estrada Flores, acompañado de Kathya Olivares Méndez, Directora del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, así como del Presidente Isauro García Macedo y Vicepresidente Juan Esteban Alanis Espinosa de la Delegación de Pesca Deportiva del Estado de Hidalgo.

Aurelio Estrada Flores apuntó que para el estado de Hidalgo es muy importante el desarrollo de estos eventos con todas las medidas sanitarias correspondientes, ya que incentivan no solo el deporte sino promueven los atractivos, además de generar la reactivación económica para todo el sector turístico.

El encuentro consistirá en pescar la lobina con mayor peso de 10 kilos 600 gramos, mismo que podría ganar un premio de un millón de dólares que es el reto internacional para todos los aficionados a la pesca deportiva.

“Luego de competir con otros lugares como Estado de México, Morelos, Puebla y Michoacán, se logró también que Hidalgo sea sede para la Certificación de Jueces Zona Centro, lo cual resulta sumamente interesante para resaltar la pesca deportiva en los ámbitos estatal, nacional e, incluso, internacional”, añadió García Macedo.

Por su parte, Olivares Méndez dijo que “el deporte es fundamental y estamos muy contentos de ser anfitriones de estos eventos de carácter nacional como lo es este campeonato, ya que se impulsa a Hidalgo en el turismo deportivo.”

No obstante, el torno mencionado no será el único evento deportivo en la rama que tendrá lugar en el estado de Hidalgo. En este punto, Esteban Alanís agregó que la entidad también se llevará a cabo la certificación de jueves, lo cual también han buscado entidades como Puebla y el Estado de México.

“En el tema de pesca deportiva, en el estado se han tenido dos campeonatos nacionales por equipos, en 2006 y 2007, pero de ahí las organizaciones se fueron apagando mucho hasta, ahora que las volvemos a reactivarla y hemos tenido logros importantes, sobre todo, resurgir auge a la lobina, porque se ha pagado también”, señaló.