Diseñan estanques de acuicultura con hidroponía

Por Ana Hernández
redaccion@oceanroom.mx

En Querétaro, docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), desarrollan un estanque para cría de peces, el cual permitirá diseñar, fabricar e implementar un depósito o cisterna para la cría de animales acuáticos así como el cultivo de plantas por acuaponía, un sistema de producción de peces y plantas que combina la acuicultura tradicional con la hidroponía.

La primera produce organismos acuáticos, mientras que la segunda está relacionada con la producción de plantas sin suelo.

El estanque se encuentra en un medio ambiente simbiótico al interior de la institución y permite a los estudiantes de las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento, Mecatrónica y Biotecnología involucrarse con el sistema para implementación de mejoras al mismo.

El grupo de estudiantes participantes en el proyecto está integrado por Emmanuel Iván García Mendoza, Moisés Guerrero Camacho, Luis Felipe Herrera Mendoza, Alejandro Morales Herrera y Lizbeth Ramírez Ruiz, quienes son voluntarios practicantes que cumplen con su servicio social, bajo la asesoría del docente Raymundo Velázquez López.

Respecto al tema, el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “a pesar de los tiempos complicados que se viven, los docentes y estudiantes siguen trabajando en este tipo de proyectos que fomentan la investigación científica”.

En este tenor, explicó que para llevar a cabo las actividades se siguen todas las medidas de prevención de contagios de Covid-19, y las labores se realizan en grupos pequeños y con las revisiones necesarias.