En Sonora, a un paso de aprobarse seguro de vida para pescadores

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom.mx

En Sonora se configura un gran paso a favor de los pescadores de esa localidad.

La Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado de Sonora aprobó por mayoría otorgar seguros de vida a pescadores de esa entidad, por medio, de un fondo económico especial.

El diputado local, Lázaro Espinoza Mendivil, y quien preside dicha comisión, reveló que la mayoría de las familias de pescadores carecen de prestaciones básicas que contempla la ley, por lo que es impostergable protegerlas mediante un seguro de vida.

Al respecto, cabe mencionar que se estima que más de 20 mil pescadores operan a lo largo de toda la ínea costera de Sonora, quienes ejecutan sus labores a bordo de 340 embarcaciones mayores y más de cuatro mil embarcaciones menores.

“En las embarcaciones mayores -expuso el legislador-,, de las 340, el 40 por ciento salió nada más. Estamos pasando por una crisis tremenda en el sector pesquero, entonces esperemos que con esto no ayude a favorecer algo a las familias”.

Por ello, explicó que la iniciativa busca que a los familiares de pescadores que fallezcan realizando sus labores, o a consecuencia de ello, se les otorgue un seguro de vida por una cantidad de 100 mil pesos.

Por ello, Espinoza Mendívil exhortó al resto de legisladores que las modificaciones legales necesarias al decreto de logren de una forma expedita, con el fin de que sea aprobado el seguro.

Durante su exposición de motivos, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano solicitó que en la propuesta original se agregara que el seguro aplique desde que los pescadores salen de su casa a laborar, hasta cuando se trasladan de nuevo a su hogar.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría de los miembros de la Comisión de Pesca y Acuacultura.

Por lo anterior, la propuesta fue turnada al pleno del Congreso de Sonora para que sea sometida a votación, una vez que sea estudiada y analizada por el cuerpo de diputados de la actual legislatura durante una sesión extraordinaria.