Identifican pesca ilegal de langosta roja en BC

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom.mx

A pesar la veda que se aplica actualmente para la captura de langosta roja, lo cierto es que permite la pesca ilegal de esa especie persiste, en detrimento de la estrategia nacional para promover una pesca sustentable.

En este sentido, resultó que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informaron que el pasado 20 de agosto, durante un recorrido acuático de inspección y vigilancia, lograron el aseguramiento y retención precautoria de 71 trampas artesanales para captura ilegal de langosta roja, en inmediaciones de Isla de Todos Santos, en la bahía de Ensenada, Baja California.

Cabe recordar que esta especie se encuentra en periodo de veda temporal desde el 16 de febrero hasta el 15 de septiembre del presente año.

Los elementos, adscritos a la Segunda Región Naval en coordinación con Oficiales Federales de Pesca, identificaron algunas boyas, colocadas a manera de marcas flotantes que se encontraban atadas a trampas abandonadas en la zona llamada Rincón de Ballenas, que contenían especies vivas de langosta roja, por lo que se procedió a la inspección y verificación.

De esta manera, se determinó que dichos artefactos o jaulas no contaban con las especificaciones establecidas por la ley, razón por la cual se efectuó la retención precautoria de las jaulas por parte de la Conapesca.

Asimismo, se liberaron 101 ejemplares vivos de langosta roja sin daño alguno, mismos que fueron regresados a su hábitat natural.

Finalmente, tanto la SEMAR como la CONAPESCA exhortaron a las personas involucradas en la pesca y/o investigación biológica de la flora y fauna a denunciar cualquier irregularidad, con el objetivo de garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.