Inicia en Mazatlán capacitación sobre Excluidores de Tortugas Marinas

Por Eduardo González

redaccion@oceanroom.mx

Esta semana inició en Mazatlán, Sinaloa, comenzó el primer curso-taller del programa de concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación eficiente de los dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´S) y los Excluidores de Peces (DEP´S), dirigido a fabricantes de redes.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), informó que serán tres mil 200 personas las que recibirán la capacitación entre rederos y tripulantes de embarcaciones mayores, en 32 talleres de manufactura de redes en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche.

Cabe mencionar que dichas entidades es donde se concentra el mayor número de barcos camaroneros para pesca en altamar, por ello la importancia de capacitar y crear conciencia sobre la importancia de usar adecuadamente los dispositivos.

La Comisión agregó que estas acciones serán impartidas por oficiales e inspectores de la dirección general de Inspección y Vigilancia y de Organización y Fomento.

Asimismo, en este taller, personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, expusieron la importancia de aplicar al máximo las reglas de construcción, para respetar la normatividad que rige la pesquería del camarón y de protección a las tortugas marinas.

La CONAPESCA señaló que las características de los dispositivos abarcan desde el material, hasta las medidas de cada una de las redes o mallas de los componentes de los DET’S y DEP’S.

En Mazatlán, fueron 63 rederos de pesqueras locales, los que tomaron el curso taller con información teórica y práctica que comprende: extensión de paño de red, abertura de escape –que incluye la parrilla sólida y su posición— para las tortugas marinas y peces, y las tapas sencillas y la doble de la abertura de escape.