Más de 2 mil 300 personas capacitadas en uso de DET´s

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom.mx

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), informó que suman más de dos mil 300 personas que ha recibido capacitación sobre la construcción y uso eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET).

En este sentido, como parte de los esfuerzos enfocados a recuperar la certificación por parte de Estados Unidos para el camarón mexicano, el gobierno federal precisó que entre las personas capacitadas han figurado manufactureros de redes, tripulación, pescadores y hasta oficiales de Marina y Federales de Pesca.

De esta manera, las direcciones generales de Organización y Fomento y de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA informaron que los talleres del programa de capacitación y concientización para la protección y conservación de esta especie continúan en los estados con mayor número de flota camaronera.

Resaltaron que los talleres se incrementaron al sumarse más fechas a las originalmente programadas, con la inclusión de cursos adicionales en Tabasco y Veracruz –donde ya se habían realizado— y Baja California, que será el 14 y 15 de julio.

“Lo anterior, con el objetivo de que el país continúe con sus principios de pesca responsable y contribuya a la protección y conservación de las diversas especies de tortugas marinas y otros peces, con lo cual será elegible en la certificación y exportación de camarón mexicano a Estados Unidos, al cumplir con las normas establecidas”, apuntó la CONAPESCA por medio de un reporte.

Cabe mencionar que los talleres de concientización en estas tres entidades quedaron bajo la coordinación de Oficiales de Pesca que ya recibieron la capacitación y participaron activamente en la actualización sobre las especificaciones técnicas de los DET como indica la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016.

Además, a estos talleres se sumó personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el  Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), entre otras autoridades. 

La primera fase de estos talleres de concientización inició el 12 de abril con los manufactureros de redes y la segunda etapa –que actualmente se lleva a cabo— es con tripulantes y pescadores y entró a la recta final este lunes 5 de julio en Mazatlán, Sinaloa.