México y EU dialogarán sobre el embargo al camarón mexicano

Por Eduardo González

redaccion@oceanroom.mx

Buenas noticias para camaroneros mexicanos, pues este jueves 12 de agosto se abrirá una fuerte posibilidad para que el gobierno de Estados Unidos acceda a retirar el embargo que aplica al camarón mexicano desde junio de este año.

Y lo anterior, porque en Washington, capital de la Unión Americana, representantes de los gobiernos de ambos países sostendrán un encuentro, con miras a lograr que el crustáceo mexicano pueda recuperar el certificado necesario para poder ser importado al mercado estadounidense.

En este sentido, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó que funcionarios del Gobierno de México sostendrán una reunión con representantes del Departamento de Estado y la Administración Oceánica y Atmosférica del Gobierno de Estados Unidos (NOAA).

La comitiva que viajará a Washington es liderada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la componen el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Octavio Almada Palafox, y el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, además de que se contará con la participación del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y su equipo de trabajo.

De esta manera, en el marco del encuentro, se llevará a cabo la solicitud para exentar a la pesca ribereña de las restricciones de importaciones de camarón con el objetivo de permitir nuevamente la exportación del camarón ribereño, cuya restricción se llevó a cabo a partir del 1 de junio de 2021 y tiene un fuerte impacto económico y social para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias.

“En total, la afectación se extiende a más de 250 mil personas que dependen de esta importante actividad, entre ellas 40 mil mujeres”, destacó la SADER por medio de un reporte.

Cabe mencionar que ambas delegaciones también intercambiarán información sobre el avance de las acciones comprometidas en el “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”, con la coordinación de las distintas dependencias federales mexicanas encargadas de conocer y atender el tema, como lo son Agricultura-CONAPESCA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)-Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Al respecto, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia que tiene el diálogo y entendimiento de ambos países para acordar las acciones a seguir, entre las que se encuentran las visitas de verificación a embarcaciones mayores de arrastre de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) para ambos litorales que se llevarán a cabo en el mes de septiembre, así como la definición del mecanismo idóneo para exceptuar al camarón de ribera mexicano de la restricción actual.

Por lo anterior, el funcionario confía en que se puede llegar a un relevante acuerdo para que las exportaciones de camarón mexicano de ribera se puedan seguir exportando sin restricción alguna, debido principalmente a que existe información técnica de respaldo que es muy robusta y sólida para atender el compromiso de México con la protección y conservación de las tortugas marinas, así como un mecanismo para diferenciar el origen del camarón mexicano.

Agregó que existen compromisos asumidos por ambos gobiernos que no sólo son ambientales sino que también conllevan un reconocimiento de oportunidades económicas y sociales, de tal forma que es factible lograr un equilibrio entre todos los factores que forman parte de la sustentabilidad de las pesquerías.

Cabe señalar que tanto el gobierno como el sector camaronero mexicano trabajan conjuntamente para que México sea recertificado nuevamente y no se establezcan restricciones innecesarias al comercio entre ambos países.

“El Gobierno de México se encuentra comprometido con la protección y conservación de las tortugas marinas, por lo que se cuenta con un marco jurídico sólido y robusto, que actualiza de manera continua, incluso coincide con Estados Unidos en foros internacionales, como la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT)”, informó Villalobos Arámbula.

“Ha instrumentado procesos técnicos que tienen como fin proteger, conservar y propiciar la recuperación de las poblaciones de las diversas especies de tortugas marinas, así como de sus áreas de anidación”, apuntó el secretario.