¡Por fin! Implementan permiso electrónico para pesca comercial

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom.mx

Con el fin de aumentar la productividad del sector pesquero y acuícola del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) puso en marcha el permiso de pesca comercial electrónico, el cual beneficiará a entre 200 a 300 mil personas que se dedican a esta actividad en México.

De esta forma, se reducirán los tiempos de gestión, se agilizará la operación en el sector productivo y se evitará la falsificación de documentos, así como posibles actos de corrupción en prejuicio de los pescadores.

Por medio de un reporte, la Comisión explicó que se trata del primer paso hacia la digitalización de todos los trámites que lleva a cabo el organismo, ya que está en marcha también el proceso para pasar al formato digital el Registro Nacional Pesquero -conocido como la CURP de los pescadores- con lo cual se reforzará al sector.

El permiso es un documento que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de CONAPESCA, a las personas físicas y morales para llevar a cabo las actividades de pesca y acuacultura que se señalan en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Cabe mencionar que el permiso lo deben obtener todo tipo de embarcaciones pesqueras en la franja costera del país y tiene una duración de entre dos a cinco años, lapso en el cual se les permite la actividad pesquera comercial.

El proceso

Por medio del comunicado, la CONAPESCA afirmó que el proceso será sencillo.

  • Para obtenerlo, los pescadores deben elaborar su solicitud de Permiso de Pesca en el Sistema de Administración Pesquero (SAP), posteriormente se firma y entrega la documentación en la oficina de Pesca más cercana, junto con un correo electrónico.
  • Una vez que las autoridades verifican que la documentación esté en regla, se entrega el permiso digital vía correo electrónico, con lo cual pueden iniciar la pesca.
  • Anteriormente, el documento se les enviaba de manera física y tardaba entre un mes y mes y medio, lo que retrasaba las actividades del sector y generaba costos y tiempo a los productores.
  • Es importante que los pescadores cuenten con su propio correo electrónico, ya que al momento en que reciben el permiso pueden empezar sus actividades. También se evitan actos de corrupción e intermediarios.

Cabe recordar que el Acuerdo por el que se establece el formato digital para los Permisos de Pesca Comercial para embarcaciones mayores y menores se publicó en el Diario Oficial el 6 de abril y a la fecha se han entregado 639 permisos de pesca comercial en formato digital, de los cuales 473 han sido para embarcaciones menores y 166 para embarcaciones mayores.

La respuesta ha sido positiva por parte de los pescadores, ya que se evita duplicación de trámites al solicitar un permiso, pues anteriormente cada dirección pedía casi la misma documentación, señaló el organismo.

Hacia una plena digitalización

A través de la digitalización de trámites, la Conapesca busca disminuir los tiempos de respuesta, ya que los pescadores obtienen de inmediato su permiso, vía correo electrónico. 

El organismo emprendió la tarea de digitalizar todos sus trámites, inició con el permiso, seguirá el Registro Nacional Pesquero y en un futuro también estarán en línea los permisos para pesca de fomento y concesiones de pesca comercial.

El uso de la firma electrónica avanzada y del aprovechamiento de la tecnología contribuirá a disminuir los tiempos de respuesta a los solicitantes y alentar buenas prácticas durante la realización del trámite. El 95 por ciento de los trámites que realiza este organismo corresponden a permisos de pesca comercial.