Sequía: Laguna Yuriria, en Guanajuato, a 15% de su capacidad

Por Eduardo González

redredaccion@oceanroom.mx

Cómo evidencia del cambio climático, la laguna de Yuriria, en Guanajuato, considerada la primera obra hidráulica de América Latina, se está secando.

Juan Manuel Quintero, uno de los más de mil pescadores y que junto con su familia depende de este vaso de captación para vivir, asegura que en la zona sur de Guanajuato, no ha llovido en más de seis meses por lo que la laguna se encuentra a menos del 20 por ciento de su capacidad.

“Ya tiene días que no se puede entrar porque se está bajando la laguna muy, muy rápido”, dijo el pescador de la Laguna de Yuriria.

Cabe mencionar que protección civil de la entidad estima que la presa está a solo 15 por ciento de su capacidad, lo que fulmina por completo la posibilidad de pescar.

La Laguna de Yuriria fue construida en 1548 por Fray Diego de Chávez y Alvarado, tiene una superficie de 80 kilómetros cuadrados, hoy no llega a los 30 kilómetros cuadrados.

Además, es un vaso regular del clima de la región y un humedal Ramsar, por su importancia en la ruta migratoria de aves silvestres que vienen de Norteamérica

Hoy las lanchas de los pescadores están varadas en la orilla junto a la maquinaria utilizada para retirar el lirio y los peces se mueren por la sequía

Así como iba bajándose el agua muy rápido estaban todos los pescaditos en el lodo en el puro lodo estaban así mire y toda la gente de ahí agarraban y se lo llevaban a comer”, explicó Juan Manuel Quintero, pescador de la Laguna de Yuriria.

“Es complicado porque se empieza a ligar los años de sequía en este caso llevamos dos años que no le llegados al, al porcentaje promedio de precipitación”, dijo Juan Manuel Quintero, pescador de la Laguna de Yuriria.

Por el momento, los pescadores buscan soluciones al problema ante la posibilidad de que la laguna se seque por completo a mediados de año.

Pescadores y agricultores de la región esperar que las autoridades de los tres niveles de gobierno, puedan declarar zona de desastre natural por sequía las más de 15 comunidades de tres municipios que dependen de esta Laguna, una de las más importantes del centro del país.