¡En Tlaxcala también hay pesca!

Por Ana Hernández

redaccion@oceanroom.mx

A pesar de que es un estado pequeño y en la zona centro del país, en Tlaxcala existe la pesca y se promueve impulsarla a través de la acuacultura.

Para ello, el gobierno de la entidad, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) reactivó la entrega de crías de carpa y tilapia a precios subsidiados, además de brindar de forma gratuita asesoría y asistencia técnica especializada para la siembra, alimentación y desarrollo de los peces.

En ese sentido, Gustavo Vargas Farías, titular de Fomento Agropecuario, explicó que el objetivo del proyecto, el cual forma parte del Programa de Fomento a la Actividad Acuícola y Pesquera, es impulsar la acuacultura y pesca como una actividad alternativa de ingresos, generadora de empleo y que contribuye a la adecuada nutrición de la población tlaxcalteca.

Para ello, informó que el Centro Acuícola Atlangatepec y que es operado por la SEFOA trabaja para contar con la disponibilidad de crías y dar abasto a productores de todas las regiones del estado.

El funcionario estatal afirmó que al apoyar esta actividad se mejora la competitividad del sector y eleva la calidad de vida de los productores, así como de grupos vulnerables que se dedican a esta actividad.

Cabe mencionar que en las unidades de producción acuícola ubicadas en localidades de zonas identificadas como de alta y muy alta marginación (de acuerdo con el Consejo Nacional de Población), se establecen subsidios para respaldar la economía de las familias.

Los requisitos para acceder al apoyo son: solicitar copia del Registro Nacional de Pesca o Constancia emitida por la autoridad local que acredita que cuenta con un cuerpo de agua, copia de credencial de elector, CURP, llenar formato de solicitud y realizar el depósito de su aportación.