Más de 150 empresas piden una mayor trazabilidad de productos del mar

Las principales empresas de productos del mar en todo el mundo, y la cadena de suministro, se han unido para emitir una declaración instando al resto de la industria y los gobiernos a tomar medidas sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

La declaración, organizada por cinco importantes colaboraciones de la industria, pide a la industria pesquera que adopte el estándar del Diálogo Global sobre Trazabilidad de los Productos del Mar (GDST) y a los gobiernos que ratifiquen el Acuerdo de Medidas del Estado del Puerto (PSMA).

Los cinco principales grupos de la industria que publican la declaración son Seafood Business for Ocean Stewardship (SeaBOS), Global Tuna Alliance (GTA), International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), Global Dialogue on Seafood Traceability (GDST) y Global Sustainable Iniciativa de mariscos (GSSI).

“Las empresas de productos del mar más grandes del mundo comprenden la necesidad de hacer que la industria sea más sostenible. La eliminación de las actividades pesqueras ilegales, no declaradas y no reglamentadas es un paso fundamental en ese proceso ”, dijo Therese Log Bergjord, presidenta de SeaBOS. “No podemos quedarnos y esperar. SeaBOS está unido a GTA, GSSI, GDST e ISSF para asegurar el futuro de nuestro océano «.

La pérdida económica atribuible a la pesca INDNR se estima en entre USD 10 mil millones y USD 36,4 mil millones (EUR 8,2 mil millones y EUR 30 mil millones) al año. La pesca INDNR también tiene un impacto significativo en la seguridad alimentaria de mil millones de personas, que dependen de los productos del mar como su principal fuente de proteínas.

“Aplaudo esta iniciativa de los líderes del sector pesquero, insto a otros a que apoyen sus esfuerzos en 2021 y exhorto a todos los países a trabajar para lograr la plena implementación del Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto de la FAO. Poner fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es esencial para garantizar una economía azul sostenible y el mantenimiento de un océano próspero. Deseo enfatizar que esta es una meta crítica del Objetivo de Desarrollo Sostenible para el Océano, ODS 14 ”, dijo el Copresidente de Friends of Ocean Action y Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos, el Embajador Peter Thomson. «No debe haber ningún lugar donde aterrizar ni ningún lugar para vender pescado y mariscos capturados ilegalmente».

El desarrollo del estándar GDST, las plataformas precompetitivas que lo respaldan y esta nueva declaración representan un tipo relativamente nuevo de liderazgo en la industria que tiene como objetivo ayudar a la industria pesquera a lidiar con problemas a gran escala como la pesca INDNR y la implementación del Desarrollo Sostenible de la ONU. Metas. SeaBOS, GSSI e ISSF han señalado su intención de ayudar a toda la industria apoyando la ciencia y ayudando a desarrollar respuestas a algunos de los mayores desafíos de los productos del mar, como la pesca INDNR.

“No se puede sobrestimar el valor del llamado a la acción colaborativo de nuestra coalición. El cambio real para pesquerías más sostenibles solo puede venir a través de llamamientos unificados y consistentes a los administradores pesqueros del mundo ”, dijo la presidenta de la ISSF, Susan Jackson. “Y es un enfoque que acelera la velocidad del cambio necesario. ISSF se complace en asociarse con GTA, SeaBOS, GDST y GSSI en este importante esfuerzo «.

La declaración describe un ambicioso conjunto de objetivos para los signatarios. El objetivo general es establecer transparencia en las cadenas mundiales de suministro de productos del mar, lo que requiere controles sólidos en los puertos donde se desembarcan o transbordan productos del mar.

“En consonancia con nuestros compromisos con la trazabilidad y la sostenibilidad, por lo tanto, hacemos un llamado a los gobiernos para que hagan su parte mediante la implementación de medidas del Estado rector del puerto que estén alineadas con los requisitos del Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto, para asegurar que el pescado capturado ilegalmente no pueda ingresar al puerto. mercado ”, dice el comunicado. “Creemos que si la industria y los gobiernos actúan juntos, los pescadores involucrados en actividades IUU no tendrán dónde desembarcar o vender sus capturas”.

Las empresas de acuicultura también han manifestado su apoyo a la declaración y la implementación de la PMSA.

“Asegurar la total transparencia y trazabilidad en la cadena de valor marina es una prioridad clave para Cermaq, y esta iniciativa tendrá un impacto significativo en el sector global de productos del mar”, dijo el CEO de Cermaq, Geir Molvik, en un comunicado.

El objetivo de sostenibilidad es un objetivo alto, pero además de los impactos de sostenibilidad de la pesca INDNR, también representa un problema comercial para las empresas participantes.

“Los productos del mar sostenibles, incluido el atún, son primordiales para nuestros clientes y, por lo tanto, para nuestro negocio, y la eliminación de la pesca INDNR es un precursor esencial de la sostenibilidad”, dijo Andrea Weber, directora de responsabilidad corporativa y presidenta de la industria de METRO AG de GTA. “En consecuencia, estamos entusiasmados de apoyar esta colaboración, tanto como METRO como en nombre de Global Tuna Alliance (GTA). Al ser miembro de la GTA, estamos comprometidos a mejorar la interoperabilidad de la cadena de suministro y garantizar que el pescado que vendemos sea de origen legal. La adopción de los estándares GDST y la implementación de medidas sólidas del Estado rector del puerto nos ayudarán a lograrlo «.

Más allá de la adopción del estándar GDST, los signatarios también se han comprometido a:

Mayor diligencia debida de la implementación de la medida del Estado rector del puerto (PSM) para los puertos donde se desembarca el producto, con especial atención a los puertos que se han encontrado asociados con un mayor riesgo de captura IUU o productos que ingresan al mercado.

Apoyar los esfuerzos del gobierno para desarrollar la capacidad y adoptar prácticas consistentes con los estándares PSMA en los puertos donde las capturas se desembarcan o transbordan habitualmente para las cadenas de suministro de la empresa.

Señalando que en el futuro las empresas darán cada vez más preferencia al abastecimiento de pescado que haya sido desembarcado o transbordado en los puertos que implementan el PSM alineado con los requisitos del PSMA.
Explorar cómo las plataformas públicas para datos de embarcaciones pueden respaldar la implementación efectiva de las medidas del Estado rector del puerto, mientras se tienen en cuenta los requisitos de confidencialidad relevantes.

La declaración también insta a los gobiernos a ir más allá de ratificar e implementar la PMSA a través de las siguientes acciones:

-Asegurar que la información sobre todos los barcos que operan internacionalmente bajo la bandera del país se haya cargado en el Registro mundial de barcos de pesca de la FAO para junio de 2021.
-Asegurar que todas las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) hayan adoptado PSM que estén alineados con los requisitos de PSMA.
-Garantizar el intercambio oportuno de datos operativos sobre las actividades pesqueras, incluidos los datos de los dispositivos automáticos de localización por satélite, los informes de transbordo y los datos de captura, para permitir una evaluación de riesgos, una inspección y un procesamiento oportunos eficientes de los buques programados para ingresar al puerto y / o descargar el producto.

“La visión de GSSI es un marisco más sostenible para todos. Reducir y, en última instancia, erradicar la pesca INDNR es esencial para lograrlo y requiere que la industria y los gobiernos actúen juntos para evitar que los peces INDNR entren en las cadenas de valor ”, dijo el vicepresidente de Sostenibilidad Corporativa y Asuntos Gubernamentales de High Liner Foods y presidente de la Junta Directiva de GSSI, Bill DiMento . “Este llamado a la acción colaborativo muestra que los actores de toda la cadena de valor de los productos del mar están alineados y listos para trabajar juntos para abordar esto. GSSI se enorgullece de ser parte de esto ”.

Fuente: Pesca con Ciencia / Sea Food Source