Quitan a México certificación para vender camarón en EU

El embargo de camarón silvestre se aplica a partir de este 30 de abril.

Por Lucía Sánchez
redaccion@oceanroom.mx

Autoridades de Estados Unidos anunciaron que se suspende la certificación de México para exportar camarón silvestre porque su programa de protección de quelonios marinos no es comparable con el suyo, previo a inspecciones en las que hallaron el uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).

En una publicación del Federal Register del Departamento de Estado de la Unión Americana se indicó que a partir de este 30 de abril entra en vigor el embargo de camarón mexicano.   

En marzo pasado, inspectores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) realizaron previamente cuatro visitas de inspección en Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico, donde encontraron barcos que no usan adecuadamente los DET, señaló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El Departamento de Estado de EU suspendió la certificación de México para exportar camarones silvestres.

Un DET es un dispositivo especializado que permite a las tortugas marinas escapar cuando han sido atrapadas en una red de pesca.

Ante tal situación, a partir de este 30 de abril se aplica el embargo contra el camarón silvestre que se captura en aguas profundas y deja al país sin la certificación para exportarlo al vecino país del norte, actividad que al año genera divisas por alrededor de 257 millones de dólares.

En el mismo documento refiere que el 26 de abril de 2021, se declaró que los camarones silvestres capturados en 42 países, entre los que se encuentran Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Ecuador, sí son elegibles para ingresar el producto al territorio estadunidense.

Expresó que para las naciones, economías y pesquerías que no figuran en dicho listado, sólo el camarón capturado en la acuicultura es elegible para ingresar a Estados Unidos.